El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal dictó sentencia condenatoria a una pena de 50 años de prisión a Alfredo Cruz Flores y/o Alfredo Gustavo Cruz Flores, por su responsabilidad en el delito de fraude genérico maquinado, en agravio de 19 ofendidos.
El inculpado, ostentándose como representante del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ofreció sus servicios para cancelar adeudos ante dicho instituto, manifestando que trabajaba en un despacho jurídico, lo cual le permitía llevar a cabo algunas funciones como gestor autorizado.
Fue así que el sentenciado aseguró a sus víctimas que podía ofrecer en venta bienes muebles e inmuebles que se encontraban en remate por diversas instituciones bancarias, y mediante este engaño logró un lucro que asciende a 8 millones 327 mil 734 pesos.
Sin embargo, Alfredo Cruz Flores y/o Alfredo Gustavo Cruz Flores, también se encuentra vinculado al proceso 218/2002, del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, donde fueron acumulados los procesos 66/2003,145/2003 y 146/2003, todos por el delito de fraude genérico maquinado, en agravio de 58 ofendidos.
En este proceso, el responsable había sido sentenciado a 91 años de prisión, quedando la pena máxima que contempla la ley sustantiva penal, siendo de 50 años de prisión.