Más Información
De acuerdo con Ruth Angélica Rico Hernández, directora de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), actualmente 850 estudiantes componen la matrícula de esta área de estudios, la cual ofrece dos licenciaturas, tres ingenierías y cuatro programas de posgrado, adecuados a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, de acuerdo a la demanda del mercado laboral y a las necesidades actuales que enfrenta esta área.
Al respecto, la universitaria expresó que esta Facultad cuenta con 28 maestros de tiempo completo; docentes actualizados que están divididos en tres cuerpos académicos: “Científico y Tecnológico”, “Algoritmos, Optimización y Redes” e “Informática Aplicada”, en los que se desarrollan amplios proyectos de investigación como monitoreo y predicción ambiental, tráfico en Querétaro, redes de computación, entre otras; además de que se mantienen en constante actualización.
Rico Hernández afirmó que durante este año se estará construyendo la Biblioteca de la Facultad, la cual tendrá un acervo de 16 mil libros, ocho veces más de lo que se tiene actualmente; además, se contará con un “Date Center”, servidor que maneja su propio sistema operativo y en el que se pueden trabajar sistemas a grandes escalas; dicho espacio se hará en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales y se destinará un piso para cada unidad académica.
Asimismo, agregó que la Facultad de Informática oferta cursos a empresarios, impartidos por docentes certificados, para actualización de su personal; cada semestre se abren cuatro diplomados con una participación de 25 personas aproximadamente, en cada uno.
La docente resaltó que del 11 al 15 de marzo se festejará el XXVI Aniversario con una semana académica, cultural y deportiva; durante la cual se expondrán conferencias con temas actuales en torno a la computación, la Informática y las tecnologías. Además, dijo, se hará una feria del empleo en la que se invitará a empleadores del área que buscan a jóvenes altamente capacitados, así como actividades culturales y deportivas.
Con el propósito de brindar una mayor cobertura educativa, la directora expresó que se contempla que a partir del próximo semestre se oferte la Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información en horarios de viernes por la tarde y sábado por la mañana, a fin de que aquellas personas que no pueden estudiar por cuestiones de trabajo, lo hagan.
“Queremos ofrecer a la sociedad una alternativa de estudio, que cubra con las características de una licenciatura normal, pero con horarios distintos; hay muchos chicos que por razones económicas tienen que trabajar, una de las labores de la Universidad es buscar opciones para ellos”, comentó la catedrática.