Más Información
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el estado atendió a 26 trabajadores durante el presente mes, quienes acudieron a la dependencia a solicitar asesorías por el incumplimiento de sus patrones en el pago del aguinaldo.
María Jael López Díaz, titular de la dependencia, informó que de los 26 trabajadores que solicitaron la intervención de la Procuraduría, únicamente se giraron citatorio a 14 patrones, mismos que aceptaron que en ese momento no habían pagado el aguinaldo, sin embargo se comprometieron a liquidar el pago y así no llegar a la demanda.
“A través de un citatorio, se llama a ambas partes para que lleguen a un acuerdo y un convenio que finalmente deriva en el cumplimiento de esta prestación por parte de la empresa; si el patrón se niega a pagar, se procede a la elaboración de la demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”, explicó la funcionaria.
Informó también que los trabajadores tienen un año a partir de que se genera el derecho de esta prestación para interponer una demanda y hacer exigible su pago.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo en Querétaro, son 17 mil empresas registradas en la entidad que tuvieron la obligación de otorgar esta prestación a los más de 400 mil trabajadores que hay en los estados inscritos en el Seguro Social, siendo este pago un reconocimiento del trabajo de 12 meses, el cual equivale a 15 días.
Asimismo en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se dice que los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir antes del 20 de diciembre el pago de su aguinaldo ,este deberá ser mínimo de 15 días, siempre y cuando se tenga un año laborando para la misma empresa; en caso de que se tenga menos tiempo laborando, deberá ser la parte proporcional.