El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, manifestó que la tasa de desempleo del último trimestre del año fue de 4.09%, es decir, 16 mil 994 personas se encuentran sin empleo cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Consideró que la cifra no es grave, ya que es normal que al cierre del año e inicios del otro se registre una baja en materia de ocupación laboral.
Subrayó que en el año 2012 a nivel nacional durante el tercer trimestre se estableció una tasa de desempleo de 5.2%, a nivel estatal de 5.1% y en la capital queretana fue de 4.09%.
“Los datos que nosotros tenemos es que efectivamente bajó un poco el empleo. La ocupación y la razón que tenemos están identificadas con una baja en la bolsa de trabajo que se generó, pero es a nivel de todo el estado, no es nada más para el municipio de Querétaro”, agregó el funcionario.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto del municipio de Querétaro contemplan que en el último trimestre de 2012 la población económicamente activa es de alrededor de 376 mil 354 personas, que al ser mayores de edad entran al sector productivo o se encuentran en posibilidades de obtener algún empleo, principalmente en el sector terciario, que se refiere al área de comercio y servicio.
De este universo de personas, quienes han conseguido algún puesto laboral son 359 mil 380 ciudadanos, mismos que se encuentran registrados en el IMSS, de los cuales dejaron de cotizar 16 mil 994.
En la capital queretana se tiene contemplado que 19.3% de la población cuenta con un empleo, pero ocupados en el sector informal, es decir que no cuentan con las prestaciones de ley establecidas y por ende no están inscritos en el IMSS.
Destacó que una de las causas para que se presentara el desempleo en la ciudad es que en el mes de diciembre todo el sector informal y la oferta de productos para el periodo navideño y de año nuevo genera una competencia muy fuerte hacia el sector formal, y con ello se derivan recortes de personal en las empresas.
La baja en los empleos no es para alarmarse, reiteró el secretario.