Con una inversión superior a los 11 millones de pesos, el gobernador José Calzada Rovirosa inauguró el Centro de Operación Estratégica (COE) de Cadereyta de Montes, que tendrá como objetivo fortalecer las acciones que las autoridades federales y estatales realizan en materia de seguridad en la entidad.

El procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra, explicó que la operatividad del COE se ejecuta mediante mecanismos de trabajo conjunto, de intercambio de información, evitando para el ciudadano desplazamientos de un lugar a otro, remisión de constancias y evidencias en diferentes instancias, duplicidad de diligencias ministeriales y discrepancias jurídicas en cuanto a quien tiene competencia para conocer.

El Centro estará trabajando en beneficio de 14 municipios del estado: Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Colón, San Juan del Río, San Joaquín, Tolimán, Peñamiller, Amealco, Pedro Escobedo, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

Asimismo, se dio a conocer que se tiene un terreno donde será construida la Base de Operaciones Mixta, en Cadereyta de Montes, en la que estarán trabajando de manera coordinada la 17 Zona Militar, así como elementos de las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.

“El terreno en donde estuvo instalado durante mucho tiempo este espacio de reconocimiento por parte de la 17 Zona Militar ya ha sido cedido para que sea propiedad de nuestra entidad y, con ello, poder construir una Base de Operaciones Mixta, en las cuales podamos convivir diversas dependencias. Tenemos 5 millones de pesos destinados para esa obra, acciones con las que fortalecemos la seguridad de nuestra entidad”, explicó.

A través de un comunicado de prensa, el mandatario estatal subrayó que con la construcción de esta Base de Operaciones Mixta, así como las bases militares de Arroyo Seco y Landa de Matamoros que ya fueron concluidas, se garantizará en mejor medida la seguridad de la entidad.

Este Centro de Operaciones Estratégicas —agregó— fortalece las acciones y medidas de seguridad, pero también reitera que todos los funcionarios públicos, de cualquier orden de gobierno, deben de estar del lado de la legalidad, cuidando la integridad de las personas, “no hay tarea más importante que darle, precisamente, este carácter a una entidad, como es el caso de Querétaro”, señaló.

También estuvieron presentes el general de Brigada. D.E.M. Ángel Prior Valencia, Comandante de la 17 Zona Militar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola; el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, Rafael Horacio Buendía Madrigal, así como diversos funcionarios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS