De acuerdo con los directivos de escuelas públicas de educación básica ubicadas en las colonias Comerciantes y Presidentes, pertenecientes al municipio de Querétaro, los actos delictivos que imperan en estas zonas ha generado que de manera constante se presenten saqueos en las instituciones educativas, así como pintas de graffiti en las bardas.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro a tres escuelas de la zona, se pudo constatar el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de estas instituciones educativas, las cuales, pese a que las autoridades escolares y comités de padres de familia dan rehabilitación, se vuelven a deteriorar por los actos vandálicos.
En el caso del jardín de niños “Anexo a la Normal del Estado”, ubicado en Av. 24, colonia Presidentes, con una matrícula de 150 niños, el área perimetral de sus bardas se encuentra protegida con malla ciclónica, alambre de púas y enrejado, a fin de evitar saqueos.
De acuerdo con la directora del plantel, Rosa María Camacho Coronado, estas medidas de seguridad fueron tomadas debido a los constantes robos que se presentaban después de los periodos vacacionales, llegando al extremo de colocar también en los salones protecciones.
Esta institución también está ubicada enfrente del mercado Presidentes, el cual coloca su tianguis los martes, lo que origina también un foco de conflicto con la escuela y los padres de familia, quienes incluso han sido golpeados por los comerciantes que ese día se instalan.
Por último, comentó que se ha solicitado el apoyo de la guardia municipal; sin embargo, la respuesta de la autoridad es que ha sido difícil colocar algún tipo de vigilancia.
A unos metros de esta institución se encuentra el jardín de niños “Celestino Frainet”, en donde la directora María de la Luz Morales Alvarado calificó a la zona como de alto riesgo, ya que la escuela ha sido constantemente robada.
“Tenemos un alto índice de delincuencia, en diciembre de 2012 se metieron y vaciaron la dirección, tumbaron las puertas, las rejas; sin embargo, lograron agarrar a cuatro personas responsables y eso ayudó para que ya no se dieran robos”.
De igual forma, la escuela primaria “Conin”, ubicada en la colonia Comerciantes, debido a su ubicación, también ha sufrido de actos delictivos, ya que en el ciclo escolar pasado fue objetivo de robo, principalmente de material de cómputo.