De acuerdo con el histórico en relación con el incremento salarial que ha realizado el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) desde 2011, estos han ido de 13% hasta 20%; sin embargo, la universidad siempre ha ofrecido aumentos de 5%, adicionales a bolsas económicas, propuestas que han sido en todas las ocasiones aceptadas por este sindicato.

En 2011, la universidad tenía como máxima autoridad al rector Raúl Iturralde, y como Secretario General del STEUAQ a Francisco López, quien en ese momento, respaldado por los sindicalizados, solicitaron un incremento de 13.5% directo al salario, además de mejores prestaciones, tarifas y bonos.

El sindicato aceptó la oferta de la UAQ de 5% directo al salario, una bolsa económica de 2 millones 100 mil pesos y una bolsa al estímulo administrativo.

En 2012, el STEUAQ dio a la universidad, encabezada por Gilberto Herrera como rector, un pliego petitorio que incluía un aumento de 15% al salario, con el cual buscaban mejores condiciones laborales y salariales.

En ese año, las negociones se llevaron a cabo a través de reuniones en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde finalmente el 1 de marzo, día en que se tenía emplazada la huelga, el STEUAQ, aceptó la propuesta de la Rectoría, que incluyó 5% de aumento directo al salario.

Para el 2013, el STEUAQ, solicitó a las autoridades universitarias, un incremento salarial del 20%, el máximo que han solicitado, además de la demanda en el cese de contrataciones irregulares y el otorgamiento de al menos 60 plazas para los trabajadores administrativos.

Al final hubo un incremento de 5% directo al salario, 25 en prestaciones y un millón 360 mil pesos de estímulos a la carrera administrativa.

Este año, el STEUAQ solicita a la universidad un incremento salarial de 15%, además de la revisión a las prestaciones laborales y la asignación de plazas. A decir de la secretaria general del sindicato, Laura Leiva, son mil 700 sindicalizados.

De acuerdo con la UAQ, las negociaciones para este incremento no han comenzado, ya que se está en la conformación de una comisión por parte de la universidad, la cual estará encabezada por el profesor Oscar Guerra. La primera plática conciliatoria se dará el 6 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS