El municipio de Querétaro ejercerá un recurso de 73 millones de pesos que serán aplicados exclusivamente en zonas de pobreza extrema, informó el secretario de Desarrollo Social, Erick Osornio Medina, quien dijo que el año pasado se contaba con 64 millones de pesos para esto.
Erick Osornio Medina detalló que se beneficiará a 26 mil personas que se encuentran en pobreza extrema, de 218 colonias del municipio.
“Una vez que Sedesol nos dé la información actualizada podremos tener a detalle en qué comunidades se ubican”, expresó.
Dejó en claro que las 26 mil personas que actualmente se encuentran en pobreza extrema representan 3.3% de la población del municipio de Querétaro.
Anunció que en breve se les otorgará un sistema de mapeado que elaboró la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde vienen marcadas las colonias que se encuentran en estas condiciones y en las cuales estos recursos tendrán que ser aplicados.
Lo anterior ocurrió luego de que sostuviera una reunión con asesores de Sedesol a nivel federal y gente de la Auditoría Superior de Fiscalización, donde se abordó la nueva política social que tiene que ver con el Fondo de Aportaciones de la Infraestructura Social (FAIS), que es un recurso que se baja a las entidades para después destinarse a las distintas demarcaciones.
“Nosotros estamos trabajando hacia el 2015, que es cuando el Coneval mide a los municipios; pretendemos que pudiéramos tener una disminución de 50% de estas 26 mil personas que se encuentran en situación de pobreza”, mencionó.
Osornio Medina señaló que esto tiene que ver con cuestiones fundamentales como mejorar la calidad y espacios en la vivienda, piso firme, muros, lozas, servicios básicos en general, agua, luz, drenaje y alimentación.
“Hemos platicado con el delegado federal de Sedesol para ver la posibilidad de poder implementar el programa de Comedores Comunitarios, que trae a nivel federal, y poder arrancar este año con algunos de ellos”, dijo.