Luego de que el diputado de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Yairo Marina Alcocer, compartiera su intención por agravar el maltrato animal, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, se sumó a la propuesta al tiempo que dijo deberá analizarse en qué sentido irá.
El diputado panista indicó que hasta el momento no se ha recibido la propuesta formalmente a su comisión para que se puedan realizar las reformas al Código Penal en el tema del maltrato animal, explicó que hay distintas alternativas.
“Por supuesto que estamos en contra del maltrato animal, tendríamos que ver en qué consiste la propuesta y en qué sentido va. Podría tener dos variantes, una que se fortalezca una ley en materia de ecología y que tuviera que ver con la parte del cuidado de los animales y otra el propio tipo penal, pero no podría adelantar un juicio para un caso que no se presenta formalmente una propuesta”, dijo el legislador.
De esta manera, Nava Guerrero expuso que está en el ánimo de aprobar cualquier tema a favor de la sociedad, seguridad, calidad de vida e incluso sobre el cuidado de los animales.
Asimismo, dijo que están en el análisis de una serie de iniciativas para posibles reformas al Código Civil a propuesta de diversas comisiones.
“Hemos hecho foros desde la Comisión de la Familia con el diputado Germán Borja para conocer opiniones acerca de las posibles reformas al Código Civil, estamos revisando todo lo que tiene que ver con el Sistema de Justicia Penal acusatoria, el nuevo Sistema de Justicia Penal implica un paquete de cinco leyes, más la ley de extinción de dominio y la iniciativa de desaparición de personas que se presentó en su momento”, abundó.
El legislador retomó como una de las urgentes, la iniciativa de agravar el delito de robo a comercio y robo a objetos de vehículo, con la intención de dar resultados más concretos a la ciudadanía.
También dijo que se sumará al exhorto en apoyo de los pequeños contribuyentes para que puedan defenderse ante la Reforma Fiscal, misma que consideró sin planeación de fondo y drástica para los mexicanos.
“Todos los ciudadanos que quieran presentar un recurso jurídico, lo presenten para defender sus derechos como contribuyentes y ciudadanos”, recordó.
El panista señaló al PRI de no dimensionar el daño que haría a las economías de las familias de clases medias bajas, siendo la gran mayoría de los mexicanos de este sector. Dijo que espera que se resuelva a la brevedad, ya que —reiteró— que de no ser atendido vendrá una ola de amparos de los comerciantes, al ser uno de los mecanismos jurídicos para hacer valer sus derechos ante las autoridades correspondientes.