La regidora Lourdes Sánchez Vázquez anticipó solicitar mayor apoyo de la Jurisdicción Sanitaria II para atender a las comunidades carentes de casas de salud con la visita semanal de médicos generales luego de desestimar que para este año se construyan más clínicas.
“Estamos trabajando con Jurisdicción Sanitaria en reforzar la atención médica en las comunidades que sí requieren de un médico con mayor frecuencia, de nada nos sirve tener casas de salud en todas las localidades, si no habrá doctores que las atiendan”, explicó.
Para el año pasado, la comisión de Salud del Ayuntamiento inició la gestión de clínicas para las comunidades de La Valla, Arcila, La Estancia, Santa Lucía y La Llave, sin embargo no se logró obtener algún recurso para mejorar esta infraestructura; de igual forma, se ha planeado la construcción de un centro de Salud para San Pedro Ahuacatlán, sin obtener resultados positivos.
Para finales del año pasado se acordó destinar a las comunidades carentes de casas de salud, a aquellos médicos que se mantienen de guardia en la Jurisdicción Sanitaria, a fin de que brinden consultas los fines de semana.
Sin embargo, la regidora Sánchez consideró que se requieren más médicos en otras comunidades donde la presencia de estos especialistas es esporádica, en algunos casos incluso contando con casas de salud.
En San Juan del Río sólo 17 de 84 comunidades cuentan con casas de salud para brindar servicio médico a sus habitantes; en algunos casos, las familias de una localidad se trasladan a la más cercana, donde sí se cuenta con la infraestructura en salud para recibir atención.
La regidora dijo que la alternativa a corto plazo es gestionar recursos para mejorar las clínicas que actualmente operan, pero sobre todo llevar a las localidades carentes de estos inmuebles la atención médica a través de un doctor que atienda cada fin de semana.
Autoridades de Salud buscan un acuerdo con el Colegio de Médicos para que los integrantes de éste den atención gratuita o a bajo costo a las comunidades que no cuentan con el servicio de salud permanente.
También se busca que médicos egresados o que realizan su servicio social en otras instituciones se trasladen a las comunidades para que atiendan a los habitantes y que esta actividad les sea contada como parte de su servicio.
Por el momento, son 12 médicos los que se trasladan los fines de semana a las comunidades a brindar consultas; los habitantes de éstas se han coordinado para adaptar espacios en salones o viviendas, para que ahí den consultas.
La regidora destacó el apoyo de delegados y subdelegados que prestan sus vehículos para trasladar a los médicos hasta las localidades cada fin de semana y así llevar el servicio a los habitantes de estas zonas.
Entre las comunidades que han sido atendidas con médicos itinerantes se encuentra Dolores Cuadrilla de En Medio, Estancia de Santa Lucía, Palma de Romero y El Coto, por mencionar algunas.