De acuerdo con el director de la unidad estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, la sequía ocasionada por los intensos fríos en el estado son focos de incendio, por lo que se están llevando a cabo trabajos de prevención para tratar de minimizar estos riesgos en el territorio queretano.

Es durante la época de frío cuando los pastizales comienzan a resecarse, las diferentes presas en estos momentos se encuentran en promedio al 85% por lo que los riesgos de incendio de pastizal y forestales es menor, los trabajos de prevención por parte de protección civil se han reforzado en los 18 municipios.

“En estos momentos no tenemos sequía, es temporada de frío y tenemos heladas, este es un proceso natural, después de la lluvia viene el frío se seca la hierba y hay material combustible propenso a prenderse, lo que nos está generando el problema de incendios forestales y de pastizal a nivel nacional, ya implementamos una estrategia en conjunto con la Conafor para prevenir este tipo de incendios”, detalló el director de la unidad estatal de Protección Civil.

Con diferentes estrategias de prevención con los municipios, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por lo que se espera una temporada de frío con los menores incendios posibles, y que genere trabajos menores a las unidades de Protección Civil de los municipios coordinados por la estatal.

“De los 33 principales almacenamientos de agua, tenemos siete que se mantienen al 100%, siete más que se mantienen en porcentajes arriba del 90% y los demás entre 70 y 80, por lo que hay abasto suficiente de agua para mantener hidratada la hierba y con eso estamos previniendo incendios en el estado” citó Quirarte Pérez.

La buena temporada de lluvias permitió que los valses de las diferentes presas se llenara, hay al menos cinco presas con capacidad de almacenamiento al 50%, lo que garantiza un descenso en el índice de incendios que se presenté en el estado.

En materia de frío, el titular de Protección Civil en la entidad indicó que la entrada del frente frío número 30 ocasionará descenso de temperaturas hasta los menos un grado en la zona serrana, con lo que el próximo fin de semana se presentarán bajas temperaturas en el estado.

“Los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín son los que presentarán temperaturas bajo cero como las que hemos tenido hasta ahora, los efectos del frente frío número 30 ocasionarán un descenso en las temperaturas drástico para el viernes y el sábado, vamos a continuar con frío bajo cero, pero estamos esperando que esta onda gélida aminore para la próxima semana” explicó Quirarte Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS