Más Información
El tema de seguridad es algo que continúa preocupando al sector empresarial, afirmó el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), Fernando Lugo García Pelayo, quien destacó que prevenir los delitos no sólo es tarea de las autoridades, sino que también debe involucrarse la ciudadanía.
“La sociedad civil tenemos que apoyar y coadyuvar a que el tema de seguridad se trabaje de manera conjunta, yo creo que cada vez se necesita más la participación ciudadana, porque hay más demandas y más necesidades, crecen las problemáticas y los gobiernos no pueden solos, por más presupuesto que tengan no se puede trabajar así”, comentó.
Dijo que se debe tener mayor confianza en los organismos policiales, además de estar informados sobre la prevención de delitos, ya que sólo de esta manera se puede controlar este problema, el cual reconoció es propio de una ciudad en desarrollo.
El crecimiento “implica redoblar esfuerzos en servicios, porque crecen las necesidades y las problemáticas; hay que dotar de infraestructura en sus corporaciones de seguridad y en todos los servicios que implica. La seguridad yo creo que es una apuesta prioritaria porque habiendo seguridad hay certidumbre y confianza, además de paz social”, declaró.
Asimismo indicó que es importante que los policías estén bien preparados y sobre todo que perciban buenos salarios para que realicen su trabajo de manera profesional, pues arriesgan incluso la vida al desempeñar sus labores, por lo que deben tener un respaldo que los impulse a hacer bien las cosas.
Desaparecidos. Señaló que el tema de los desaparecidos ha ido a la alza; explicó que si bien no todos han sido levantados en la entidad sino en otros estados, son queretanos y se suma a la base de aquí, por lo que es un tema de que debe tratarse.
Aseguró que es un área que se debe blindar; aunque hay resultados, pues algunas personas aparecen, se deben redoblar esfuerzos, pues podría generar una psicosis.
Para ello aplaudió el trabajo de las autoridades y la iniciativa de crear una unidad especializada que atienda de manera oportuna este tema, pues dijo que él ha sido cercano a un caso que ha tomado fuerza en los últimos días.
Dijo que es allegado a la familia de la joven Josheline Arenas Heredia, quien desapareció el pasado 11 de diciembre, y que continúan sin saber de su paradero. Sin embargo, el líder del CCEQ aseguró que los familiares han contado con todo el apoyo de las autoridades estatales, por lo que reconoció su labor.