Con motivo de la visita del Papa Francisco al estado vecino de Michoacán el próximo mes de febrero, la Policía Estatal de Querétaro implementará un dispositivo especial de seguridad en las carreteras federales y estatales, donde se prevé una mayor afluencia de peregrinos que transiten por la entidad rumbo a la ciudad de Morelia, indicó el Director de la Policía del Estado, Ángel Rangel Nieves.
“Nuestro estado va a ser un lugar por donde va a cruzar un número muy importante de feligreses que quieren acudir para estar cerca del Papa. Vamos a tener mucha presencia en los tramos carreteros tanto estatales como federales donde se haga el cruce de estas personas, para garantizar que su tránsito por nuestro estado sea seguro”, comentó.
Hay que recordar que el próximo martes 16 de febrero el pontífice visitará la ciudad de Morelia, Michoacán, donde celebrará misa para sacerdotes, religiosos y seminaristas, así como con jóvenes católicos, por lo que el Director de la Policía Estatal de Querétaro señaló que conforme se vaya acercando esta fecha se pondrá especial atención en la carretera 57, así como en la libre a Celaya.
“En la medida que se vayan acercando estas fechas y en el momento en el que se dé este evento en el vecino estado, nosotros estaremos con toda la alerta para que la gente que cruce por nuestro estado lo haga sin ningún contratiempo. Los puntos donde mantendríamos esta presencia sería en la carretera libre a Celaya, lo que es la carretera 57, en el tramo que le corresponde a nuestro estado, ahí lo haríamos de manera coordinada, tanto con las autoridades federales, como con las municipales”, dijo.
Rangel Nieves, indicó que se establecerán puntos de vigilancia, tanto en la caseta de cobro de Palmillas, como en la autopista de cuota que también va hacia la ciudad de Celaya.
Mencionó que el número de elementos policíacos que formarían parte de este operativo de vigilancia dependerá de la afluencia vehicular que se registre es dichos puntos de Querétaro.
“Nuestra obligación es garantizar que toda persona que cruce por aquí para asistir a este evento y a cualquier otro evento pueda hacerlo de manera segura, ágil y con la tranquilidad de que nuestro estado vamos a estar alerta para este evento. –El número de policías– va a depender del aforo vehicular que tengamos, sin embargo, sí vamos a tener puntos estratégicos”, apuntó.
Finalmente, subrayó que ante un evento como este será indispensable el esquema operativo de seguridad, ya que no sólo se trata del flujo vehicular, sino también de un flujo importante de feligreses que tendrán como objetivo llegar a la ciudad de Morelia, de tal manera que reiteró la disposición y capacidad de la Policía Estatal para atender cualquier contingencia.
“Lo más importante para nosotros es que esta gente puedan llegar a su destino con seguridad, con esquemas operativos que les brinden la tranquilidad de que aunque se les descomponga la unidad, pues no los vamos a dejar tirados a su suerte, siempre estará la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal, Policía Federal, para que todo esto pueda llegar a buen término”, concluyó Rangel Nieves.