Metrópoli

Proponen activistas reformas ambientales

Proponen activistas reformas ambientales
23/01/2016 |02:49
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ambientalistas del estado de Querétaro se reunieron con integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, para presentar los problemas en materia ambiental, en cuestiones de operación de la ley y asuntos que no están contemplados en la misma, por lo que propusieron reformas legislativas, informó la ambientalista América Vizcaíno.

Explicó que se reunieron con la presidenta de la comisión, la diputada Yolanda Rodríguez, además de Ricardo Astudillo y Yairo Marina, para presentar los principales problemas en el rubro, así como las impresiones de la operación de la legislación vigente y los asuntos que no se contemplan.

“Les propusimos algunas reformas legislativas. En esa mesa de trabajo cada grupo tenía diferentes puntos, presentaron la situación correspondiente, y se van a formar mesas de trabajo, las van a ampliar a todos los sectores, entonces vamos a esperar cómo se desarrolla la convocatoria y estar presentes”, comentó.

Recordó que la legislación pasada se quedó sin “construir” la ley de cambio climático y la ley estatal del agua, además están pendientes reformas en la legislación para armonizar el Código Urbano con la Ley Ambiental.

“No se trata de crear artículos nuevos, de proponer cosas, sino de hacer vinculaciones entre las dos legislaciones. También quisiéramos que se integrara la ley de protección civil al código urbano, vincular las dos legislaciones”, aseveró.

Indicó que cuando se dan permisos, aparentemente, están desvinculados todos los estudios técnicos, ya que al hacer una solicitud de cambio de uso de suelo o un permiso de construcción o obra se debe presentar la manifestación de impacto ambiental y estudio hidrológico, porque así lo manda la ley ambiental, pero también se debe presentar un análisis de riesgo que debe analizar protección civil para autorizar el proyecto, mientras que la Dirección de Ecología debe presentar un estudio sobre la situación del predio.

“Deben presentar un estudio de impacto urbano, impacto social y el ambiental, pero no se presenta. El cambio de uso de suelo llega sin un requerimiento de ningún tipo, se autoriza y pasa a las direcciones para ser analizados. Las direcciones emiten un dictamen que es un resumen muy escueto y en función de eso la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología de los regidores da el aviso y autoriza”, acotó.

Sin embargo, dentro del procedimiento se omite la evaluación de los estudios técnicos, por lo que buscan que se integren todos los procedimientos para que sepan que reglamentos deben cumplir, pues muchas veces omiten la legislación ambiental.

“Creemos que armonizando el Código Urbano con la legislación ambiental sería muy claro el cumplimiento, tanto para el constructor como para su técnico, que sepa con qué tiene que cumplir ya de una manera, no dispersa en diferentes leyes, sino de manera concentrada”, agregó.

Finalmente, dijo que otro asunto que tocaron fue el inventario forestal, que en el caso del municipio de Querétaro está “atorado”, ya que sólo faltan opiniones de la Comisión Nacional Forestal, por lo que exhortó a las autoridades capitalinas a publicar el documento.

También pidieron que cada municipio cuente con una dirección de ecología, pues es quien generan los proyectos técnicos; señaló que sólo Corregidora, Querétaro y San Juan del Río cuentan con estas dependencias.