El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) solicitará la ampliación de prestaciones económicas, como parte de la revisión del contrato colectivo de este año, informó el secretario de conflictos, Rafael Camacho Camacho.
Explicó que, dentro de la revisión de las cláusulas del contrato, se pedirá al gobierno municipal aumentar dos días de pago de aguinaldo, propuesta que aseguró, no representará gasto inmediato para la administración, por lo que podrían continuar con su proyecto de austeridad, emprendido a partir de este mes.
El sindicato también solicitará al gobierno municipal, el incremento en la prima dominical para sus agremiados, en especial para aquellos que perciben un sueldo mínimo.
“La petición de esta prima dominical beneficiaría a los trabajadores que laboran en sus días de descanso, buscamos un incremento mínimo de 20 pesos, el gasto no sería mayor ni representaría una afectación a las finanzas del municipio”, dijo Rafael Camacho.
El secretario de conflictos del SUTSMSJR aseguró que la mayoría de los trabajadores sindicalizados son operativos y perciben bajos salarios, por lo que reiteró que el incremento en remuneraciones, a través de la modificación a estas cláusulas, no representará una erogación económica alta para el municipio.
Camacho Camacho aclaró que la petición en las modificaciones de estas cláusulas del contrato, no están sujetas a algún emplazamiento a huelga, pues consideró que el municipio está en condiciones de conceder estas prestaciones, a favor de quienes perciben menos paga al interior de la presidencia.
En diciembre de 2016, el alcalde Guillermo Vega anticipó dentro de la revisión de contrato colectivo la eliminación de un bono de apoyo brindado a comisionados del sindicato y a trabajadores señalados por dicha comisión, lo que representaba una erogación bimestral de 180 mil pesos.
El edil aseguró que estos bonos no estaban justificados por ello desaparecerían.
El representante del sindicato reiteró que al momento no han recibido alguna notificación sobre nuevos despidos de agremiados, luego de que se anunciara un nuevo plan de austeridad que incluye dar de baja a 157 trabajadores de la presidencia.