El pago de contribuciones por concepto de predial en el municipio de Corregidora aumentó 15% con respecto al mismo periodo del año pasado, señaló el secretario de Tesorería y Finanzas del ayuntamiento, Gustavo Arturo Leal Maya, quien agregó que para este año no se realizó ningún aumento en el impuesto.
En el marco de la presentación de los módulos de Qpago, explicó que hasta el último corte realizado el pasado domingo, se ha registrado la participación de 32 mil 715 contribuyentes en las primeras semanas del año, lo cual significa un aumento de 5% en comparación con el 2017. En estos dos primeros meses estiman recibir el pago de poco más de 55 mil personas.
La afluencia de los ciudadanos a las oficinas y módulos ha permitido recaudar hasta el momento un total de 87.3 millones de pesos, lo que significa poco más de la mitad de lo que tiene estimado la demarcación, pues entre enero y febrero se había puesto como meta recaudar más de 150 millones de pesos.
Según datos emitidos por el municipio, para este 2018 se tienen registrados un total de 74 mil 199 predios, es decir, 3 mil 899 inmuebles más respecto a los que había en el padrón de catastro el año pasado, lo cual representa un aumento de 5.5% en el número de propiedades. El 69.5% de estos se encuentran al corriente en sus pagos.
Entre lo beneficios que tienen los habitantes de Corregidora al pagar su predial oportunamente está un seguro de vivienda o negocio, que cubre robo y daño material derivado de un desastre natural. Además, se aplican descuentos de 20% y 8% para aquellos que realicen su contribución entre enero y febrero.
Corregidora segura
En otro tema, el alcalde Mauricio Kuri González, dio a conocer que como parte de las estrategias de seguridad que se implementan en Corregidora, entraron en operación las unidades del C-16, mismas que serán presentadas a finales de este mes.
Los vehículos están equipados con seis cámaras de video vigilancia, lectores de placas y diversos sistemas de inteligencia que, a decir de las autoridades, permitirán ampliar las estrategias de seguridad, pues con ellos se puede inhibir la comisión de delitos hasta alertar sobre autos robados.
Estas unidades, para las que se realizó una inversión de 24 millones de pesos, trabajarán de manera conjunta con el C-4 y estarán ubicadas en zonas como las fronteras del estado y lugares donde se realicen eventos multitudinarios.
“Los dos C-16 ya llegaron, ya están trabajando y el 31 habrá una presentación para ver el nuevo sistema de seguridad (…). Es un centro de comando de monitoreo interno donde nos permite tener una buena respuesta y abarcar más zonas”, dijo el alcalde.