En Querétaro existen 300 personas que profesan la religión o cultura Yoruba, originaria de África y transmitida a México por inmigrantes cubanos.

Ésta creencia es profesada principalmente en Nigeria y es referente para la creación de nuevos cultos en el continente americano, como la santería, en Cuba, Puerto Rico y Venezuela; el Candomblé, el Africanismo y la Umbanda, en Brasil, Argentina y Uruguay.

Yoruba significa palabra del cielo e indica la enseñanza de diferentes vidas para alcanzar una existencia mejor.

En Querétaro, uno de sus centros ceremoniales de la también conocida santería en México se encuentra en el corazón de la colonia la España en la delegación Centro Histórico, el cual es liderado por Ernesto Suárez de 38 años.

Ernesto es proveniente del Distrito Federal y dedicado a esta religión desde hace más de 10 años.

Expuso que desde hace nueve años se dedica a predicar la santería en la entidad, actividad que hasta el momento ha dado resultados positivos, pues apuntó que cuando llegó a Querétaro los practicantes sólo correspondían a cinco personas. Ocho años después el número asciende a 300 individuos, quienes se dedican a diversas profesiones y oficios, “desde comerciantes hasta políticos”.

Para Ernesto Suárez, la religión africana es una filosofía de vida que aleja a las personas de los vicios, las ayuda a alejarse de la riqueza mundana, conformarse con lo que Dios le ha mandado y librar a los profesantes de la ambición.

Aseguró que el crecimiento de esta creencia entre los queretanos se debe a la búsqueda de esperanza que les llene el interior y así buscar una paz.

Con respecto a la aceptación de esta religión, Ernesto explicó que en variadas ocasiones las prácticas Yorubas son consideradas como brujería, ya que esta utiliza los poderes de la adivinación o el sacrificio de animales que después son consumidos por los creyentes para calmar a las deidades africanas.

“A la sociedad queretana le cuesta trabajo aceptar que existen otras formas de religiones. Ellos creen que tenemos pacto con el diablo porque tienen muy arraigada la religión cristiana, como nosotros la Youruba”, puntualizó el profesante de esta creencia.

Ernesto dijo que la santería es una sincretización o unión de dos cultos, en este caso con la religión católica, lo cual resultó en la fusión de deidades africanas que conservaron su aspecto. No obstante, hacen referencia a figuras católicas como el Espíritu Santo, el Santo Niño de Atocha, San Norberto y San Pedro, Dios y la Virgen María.

“A nosotros, los cristianos nos dicen santeros porque según tenemos muchos santos, pero hay que aclarar que los nuestros no son santos sino deidades que representan la guerra, el origen, los caminos”, finalizó Ernesto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS