Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) certificó a 39 guías regionales, destinados a los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Cadereyta, San Joaquín y Colón, quienes acreditaron los conocimientos para desempeñarse como informadores turísticos.
Además, fueron entregadas 20 constancias a personas que concluyeron el diplomado para guías de turismo generales, de las cuales sólo 10 fueron certificadas por medio de un examen de inglés.
La presidenta de la asociación de guías de Querétaro, Sara Gloria Camacho Serrano, persuadió a los guías de visitantes a ser responsable en su trabajo. “Estamos comprometidos con Querétaro para seguir cumpliendo de forma profesional con la pasión y el entusiasmo, y así sostener al estado en los primeros lugares de turismo cultural”.
Lourdes Samoano, coordinadora del diplomado, dijo que hasta ahora los turistas capacitados corresponden al corredor que va de San Juan de los Río a San Joaquín. “Ahora corresponde atender a la Sierra Gorda, para lo que ya en conjunto con la Secretaría de Turismo, estamos preparando el próximo curso de capacitación, así como otro para la zona urbana de Querétaro”.
Dijo que la importancia de extender el programa de capacitación para guías en la zona serrana corresponde a la riqueza de recursos naturales y culturales con los que cuanta la sierra queretana, propicia para el ecoturismo.
Durante la entrega de certificación, el secretario de turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, dio a conocer que 8% del presupuesto federal destinado para la certificación, profesionalización y capacitación de guías corresponde a Querétaro.
El presupuesto que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) destina para avalar el conocimiento de guías turísticos es de 120 millones de pesos, de los cuales 9.6 millones son otorgados a la entidad.
Recalcó que la importancia de avalar el conocimiento de los guías, radica en la impresión que los auxiliares de turistas ocasionan a visitantes nacionales y extranjeros.
“Muchas veces va a ser la primera o la última impresión; pues depende de ustedes que los turistas regresen y nos recomienden”, expuso.