Difundir y preservar la cultura otomí a través de herramientas digitales es el propósito del tercer concurso de animación “Estoy animado” cuyo lema es Hñahñu el color de lo nuestro .
Ese slogan dará vida a la historia de la muñeca otomí, la cual es un emblemático juguete que caracteriza a la región indígena preponderante del estado de Querétaro.
El certamen comprende tres categorías: principiantes, de 14 a 17 años; amateurs, de 18 a 24 años y profesionales. de 25 años en adelante. Los más jóvenes tendrán que acreditar su residencia en el estado y ser mayores de 14 años.
La idea es la realización de un cortometraje, cuya duración deberá ser de 30 a 90 segundos. La técnica utilizada podrá ser Flash, Cut-Out, Roscoping, Stop Motion o cualquier otro programa de diseño en segunda y tercera dimensión.
El registro es gratuito y se hace mediante el portal de internet www.estoyanimado.comy los premios serán equipos y software para diseño.
Por medio del concurso, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) convoca a jóvenes y adultos diseñadores para que, con herramientas digitales logren crear la historia de la tradicional muñeca.
Unas trenzas con listones, faldones arropados de color y una indumentaria étnica serán los protagonistas de la historia que crearán jóvenes queretanos.
La muñeca representa a la mujer otomí que radica en el estado; dicha etnia se congrega mayoritariamente en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, municipio de Amealco.
Dichas comunidades, además de conservar a la región indígena otomí, son los lugares donde mayoritariamente se crean las muñecas de la historia; mismas que luego de su creación migran a la capital para ser comercializadas.