En centros de salud, clínicas y puestos de vacunación, la población queretana será atendida de manera gratuita durante la primera Semana Nacional de Vacunación.
Para el estado están disponibles 187 mil 662 dosis contra la poliomelitis, informó el secretario de Salud en Querétaro, Mario César García Feregrino.
El funcionario dio arranque protocolario a esta semana, que comprenderá del 23 de febrero al 1 de marzo. Los servicios serán ofrecidos a la población de 18 municipios de forma gratuita.
Para la aplicación de la vacuna y para recibir atención de medicina preventiva, habrá puestos de vacunación en centros de salud del estado, así como en unidades médicas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También están incluidas escuelas de educación básica, adonde asistirá personal médico a aplicar las dosis, previa autorización de los padres de familia.
El objetivo principal son los niños menores de cinco años para ser vacunadas contra la polio, pero también se les aplicará las dosis necesarias para completar el cuadro de vacunación.
“El objetivo es llegar a más de 95% de vacunación en la cobertura total, esto es para prevenir enfermedades transmisibles a través de la vacunación y evitar brotes que pudieran poner en peligro la salud de todos”, dijo el secretario de Salud.
Durante esta semana también se distribuirán seis mil 305 dosis de ácido fólico, específicamente dirigido a mujeres embarazadas como una sustancia básica para el desarrollo del bebé.
La falta de esta sustancia (vitamina B9) reduce riesgos de parto prematuro, que los bebés tengan bajo peso al nacer o que presenten defectos cerebrales, en la columna vertebral o labio leporino.
Además de ello se dará orientación a madres de familia respecto a atención de enfermedades en niños pequeños, tales como diarrea e infecciones respiratorias agudas.
También se compartirá información a más de 47 mil mujeres en edades fértiles y embarazadas, sobre la prevención de tétanos y tétanos neonatal.
Entre las acciones se contempla repartir sobres de Vida Suero Oral, que son electrolitos que previenen la deshidratación en niños cuando sufren de enfermedades gastrointestinales, las que se busca prevenir ante la proximidad de la temporada de calor.
La semana de vacunación se realiza al menos dos veces al año organizada por gobierno federal, y donde participan las entidades gubernamentales y organismos descentralizados dedicados al cuidado de la salud.
También, en la capital queretana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con el apoyo voluntario y la participación interinstitucional solidaria de dos mil 800 alumnos y pasantes de diferentes niveles educativos, como medicina, enfermería, nutrición, odontología, fisioterapia y preparatorias, por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ).
El IMSS exhortó a toda la población a que acuda a las unidades de medicina familiar y puestos de vacunación para completar sus esquemas, sobre todo en niños menores de cinco años, a fin de cuidar su salud.