A través del programa Querétaro Sin Baches se han rehabilitado 87 mil 947 metros cuadrados de vialidades que se encontraban en malas condiciones y dificultaban el transito de las personas, de acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas Municipales de Querétaro.
La superficie rehabilitada mediante este programa equivale a cubrir la extensión de 18 campos de fútbol. El esquema contempla una inversión por 72 millones de pesos para esta labor.
Según un comunicado emitido por el municipio de Querétaro, se han realizado trabajos de repavimentación en avenida Tecnológico y en la calle Fernando de Tapia.
Para poder mantener las vialidades en buenas condiciones, se trabaja a diario en las siete delegaciones del municipio capitalino, bajo reportes ciudadanos, así como a través de un plan de trabajo previamente establecido.
Se contemplan las calles en malas condiciones debido al peso excesivo de los camiones o por los diversos materiales que se utilizó, como pavimento de baja calidad.
La Secretaría de Obras Públicas informó que se están sustituyendo los brocales en la colonia Cimatario.
A mediados de enero, el secretario de Obras, Gerardo Vega, aseguró que llevaban 14 mil baches tapados.
Anunció que se busca adquirir dos máquinas para mejorar las acciones de mantenimiento vial, en las cuales se invertirán cuatro millones de pesos.
Aseguró que se solicitó la compra de una grúa para el mantenimiento de rejillas en el municipio capitalino que, dijo, es un problema recurrente.
Sobre la máquina conocida como Dragón, Vega González mencionó que se trata de una fresadora que tiene como objetivo el levantar la carpeta asfáltica, la procesa y la vuelve a depositar, la cual, por sus características, en zonas de empedrado no funciona.
“Entonces, decidimos, en caso de usar reencarpetado, contratar a compañías externas y no cargar con el costo de una maquinaria de estas en el municipio. Los otros trabajos que son sellos y bacheos, sí los estaremos haciendo, en su mayoría, a través del personal que tendremos en el municipio”.
Para llevar a cabo estos trabajos, la secretaría cuenta con 60 personas en el área de mantenimiento, dijo el funcionario.