Más Información
Egresados de universidades tecnológicas tardan tres meses en conseguir un empleo, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López.
Dijo que en la entidad hay 55 universidades que producen anualmente cerca de 9 mil egresados, quienes en ocasiones ven reducidas sus oportunidades laborales.
El porcentaje de desempleo en el estado es de 5.6%, que lo posiciona en una situación similar a la que se vive a nivel nacional, donde el porcentaje promedio es de 5.3%.
“La taza del desempleo en Querétaro es de 5.6%. A nivel nacional, es de 5.3%. En términos de desempleo, el comportamiento del estado es muy parecido a la tasa nacional”, señaló el funcionario.
Añadió que el crecimiento poblacional de jóvenes y la migración que llega a Querétaro, son factores influyentes en el índice de desempleo, además, 40% de la población es económicamente activa.
“El crecimiento de la población joven es inevitable, tenemos más de 55 universidades que producen egresados cada semestre, situación que genera más demanda de oportunidades para este sector de la población”, agregó Marcelo López.
Paralelo a estos datos, el funcionario resaltó que mensualmente se generan empleos, “en enero, según cifras del Seguro Social, hubo cuatro mil nuevos empleos, por lo que ya llegamos a la generación de 94 mil empleos formales durante la presente administración”.
Externó que hay una presión en el desempleo, causada además por del crecimiento de la población joven y de la migración, ya que personas de otras entidades deciden asentarse en el estado con la finalidad de buscar mejores alternativas de trabajo.
“Habla también de una migración importante de otros estados de la república, donde la gente no encuentran empleo y decide venir a Querétaro para encontrar una oportunidad que no encuentran en su entidad”, añadió el titular de Sedesu.
López aseveró que mientras continúe la migración, el desempleo seguirá bajo presión a causa del incremento en la demanda laboral de parte de los universitarios egresados y de los nuevos queretanos.
“Aunque empieza a haber signos de recuperación en otras regionales del país y esperamos que en el mediano plazo disminuya la presión en el mercado laboral”, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
Informó que los egresados de la Universidad Aeronáutica no padecen esta situación, pues en dicho sector la ocupación es inmediata, “cada universidad tiene sus maneras de incorporarse al campo laboral, además, no todos los egresados buscan trabajo, hay muchos que terminan sus estudios e inician posgrados o simplemente deciden no trabajar”.
Por otra parte, reveló que cerca de 40% de la población es económicamente activa, es decir, alrededor de 40 mil personas y agregó que “la tasa de población de Querétaro crece anualmente 3%, si tenemos 1.9 millones, hablamos de 60 mil personas más cada año en la población”.