La coordinadora regional del programa Soluciones, Tania Ruiz, confirmó la constitución de 160 comités para atender al municipio de San Juan del Río, y detectar las viviendas que aún carecen de servicios básicos.
Recordó que para este año se pretende lograr la cobertura de piso firme para todo el estado, así como del servicio de luz y agua, que podrían completarse en algunos municipios como es el caso de San Juan del Río.
Tania Ruiz aseguró que el principal objetivo de los comités es detectar aquellas zonas a las que no han llegado los servicios básicos para ser incluidas en los sub programas Luz, Piso Firme y Agua cerca de todos.
Aunque éstas son las acciones prioritarias en este año, los comités de Soluciones continúan también con las labores de apoyo y entrega de otros beneficios comprendidos en este programa estatal, como es el caso de las ayudas alimentarias que reciben los adultos mayores.
“Tenemos que seguir trabajando con los adultos mayores, éste es un compromiso que tiene el gobernador José Calzada y lo estamos cumpliendo a través del programa Soluciones”, aseguró la coordinadora regional.
A través de dicho esquema, los adultos mayores reciben trimestralmente despensas como apoyo alimentario en coordinación con el DIF estatal, y que a su vez se distribuye a los sistemas municipales de la dependencia.
Sin embargo, también se ha brindado apoyo con faenas para mejora de viviendas, ésto a través de la participación de los integrantes de los comités de Soluciones.
“Estamos enfocando nuestros esfuerzos para dotar a todas las familias de agua y luz, especialmente en el caso de los adultos mayores, estamos atentos a que cuenten con estos servicios, pero también ayudar directamente, no sólo con la entrega de materiales sino con las mejoras directas a sus casas”.
Los comités de Soluciones han reforzado sus acciones en beneficio de adultos mayores mediante labores permanentes de apoyo, como la aplicación de impermeabilizantes y obras para concretar el piso firme en las viviendas de este sector de la población.
“Sabemos que a los adultos mayores no les podemos dejar el material para que hagan mejoras en sus casas porque no pueden trabajar en estos aspectos, es entonces que los comités se activan y apoyan a los adultos que no están en posibilidades de hacer las obras con sus propias manos”, dijo Tania Ruiz.
“Lo que queremos lograr es que a los comités de Soluciones no solamente se les vea como el grupo que entrega las despensas y los apoyos, sino como a las personas que trabajan directamente con los grupos más vulnerables”.