Más Información
Con el propósito de informar a los ciudadanos sobre que son los las garantías individuales, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, realizó una gira por tres de las siete delegaciones de la capital.
Por invitación del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, el titular de la de la DDHQ visitó la delegación Villa Cayetano Rubio donde destacó la voluntad de las autoridades para dar a conocer los derechos humanos.
Asimismo, explicó en qué momento pueden acudir a la Defensoría para realizar una denuncia.
“Cuando existe una autoridad inmiscuida en un acto que vulnere el derecho humano, es cuando la defensoría puede intervenir. Nosotros solicitamos a las autoridades los datos suficientes sobre alguna queja, investigamos y, si detectamos una violación a los derechos humanos, se realiza un pronunciamiento público”.
El miércoles pasado, Nava Alvarado asistió a la delegación Epigmenio González, donde, a petición de los asistentes, explicó la competencia de la DDHQ para conocer quejas y casos en los que la dependencia puede orientar a la ciudadanía y canalizarla a las instancias gubernamentales correspondientes
“Los derechos humanos son interdependientes, indivisibles y progresivos. La DDHQ conoce de quejas en contra de autoridades, servidores públicos estatales y municipales por presuntas violaciones a las garantías individuales”, subrayó.
El viernes pasado, el presidente de la DDHQ cerró esta primera etapa de sus giras en la delegación Félix Osores Sotomayor. Ahí entregó material didáctico a los asistentes a la conferencia para que comprendieran qué son los derechos humanos.
“Es importante que sepan que existe una oficina dentro de la estructura del Estado, que tiene 32 Comisiones, Procuradurías o Defensoría de los Derechos Humanos en cada entidad federativa, que somos organismos autónomos y nos encargamos de una función muy importante que es fortalecer la dignidad de las personas”, destacó.
Durante la charla, se proyectaron documentales que mostraron casos donde se vieron afectados los derechos humanos y se tocaron temas importantes como la pena de muerte y la violación.
“Las autoridades están obligadas a proteger los derechos humanos. Lo que va a hacer esta Defensoría es orientarlos sobre alguna desventaja que tengan frente a alguna autoridad”, destacó Miguel Nava.
En la delegación Félix Osores, el secretario de Desarrollo Social, Érik Osornio, destacó la importancia de que la DDHQ acuda a los municipios a dar a conocer los derechos de la población.
Subrayó que el edil Roberto Loyola tiene especial interés en que esto suceda para que la ciudadanía sepa que “no tenemos miedo a ser acusados si hacemos mal las cosas”.
El martes siguiente, Nava Alvarado asistirá a la delegación Felipe Carrillo Puerto; el miércoles, después de rendir su segundo informe de actividades al frente de la DDHQ en la 57 Legislatura local, asistirá a la delegación Josefa Vergara y Hernández; el jueves 27 estará en Santa Rosa Jáuregui; y, por último, el viernes 28 cerrará su gira en la delegación Centro Histórico.