Más Información
La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X, presentándose en tres modalidades: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la Hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la Hemofilia C, que es el déficit del factor XI.
Desde hace tres años a Alexis Mata, de Landa de Matamoros, le diagnosticaron esa enfermedad. Han sido años de lucha.
Sus padres, Juana Chávez y Eudosio Mata, esperan un milagro de Dios. “Mi chiquito quiere seguir viviendo, y nosotros hacemos lo que esté a nuestro alcance, le pedimos a la gente, al gobierno, que nos ayude”, dijo Chávez.
Cada vez que Alexis recae se hospitaliza hasta por dos meses. Desde hace mas de 30 días, el pequeño convulsionó y entró en coma, por lo que está en Terapia Intensiva. Sus padres acudieron a la radio, con los periódicos y las televisoras de la región a pedir auxilio.
Se necesitan mas de cien donadores de sangre. En la última gira de la presidenta del DIF estatal, Sandra Albarrán, los familiares se acercaron a las autoridades y explicaron el caso.
Gracias a la donación por parte de un voluntario en la capital le fue proporcionada una dosis de 20 ampolletas de factor IX, por lo que, según Mata, su “hijo está luchando por vivir”.
Mata explicó que a su corta edad Alexis ha tenido que lidiar con la terrible enfermedad por tres años, después de que a los seis meses de edad luego de que se le aplicara una vacuna, descubrieran que no tenía buena coagulación en la sangre. Desde entonces ha sido hospitalizado varias veces.
“Cuando ingresamos a mi hijo le dijimos al doctor que traía síntomas de sangrado, pero el médico nos dijo que no, que él no traía esos síntomas, que era una infección en el estómago. El niño convulsionando y no le dieron nada. Creo que lo único que le hicieron fue transfundirlo, no se basaron en los estudios que les llevamos”, aseguró Mata.
Ocho donadores han acudido al Banco de Sangre del Hospital General de Jalpan; se requieren cien, la familia de Alexis espera el apoyo de la gente.