Metrópoli

Se unen contra la inseguridad

Se unen contra la inseguridad
23/02/2014 |00:24
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Vecinos de la manzana 17 de la colonia El Tintero integraron un comité después de haber sido afectados con más de 63 robos a casa habitación en dos meses y medio. De estos, tan sólo ocho se denunciaron ante las autoridades por el miedo de los mismos habitantes a represalias de los delincuentes.

Los habitantes de esta colonia solicitaron apoyo a las autoridades municipales quienes les proporcionaron asesoría para formar este comité que ha prevenido la comisión de al menos ocho robos a casa y reducido el grafiti 95%.

Con trabajos para recuperar su colonia, los habitantes de nueve calles diferentes se unieron después de que uno de los integrantes de este comité ayudara a uno de sus vecinos a evitar un robo al interior de su vivienda.

Con apoyo de dos hombres y tres mujeres, lograron evitar que un muchacho de 19 años sacara cosas de la casa.

“Nosotros llamamos a la policía en ese momento, pero al ver que no llegaban nos armamos de valor y salimos a defender a nuestro vecino —de la tercera edad— que estaba aterrado, entre todos logramos someterlo y cuando llegó la patrulla lo detuvieron y nosotros levantamos los cargos para que estuviera un tiempo en la cárcel” explicó la coordinadora general del comité, Patricia González.

A partir de esta detención los vecinos decidieron actuar, pero sin tomar la justicia en sus manos.

Solicitaron apoyo a la secretaría de Seguridad Pública municipal, en donde les indicaron las medidas básicas de seguridad para mantener el orden, con lo que comenzaron a ayudar a los demás habitantes de esa manzana.

Una de las promotoras con los vecinos comenzó a invitar a los demás ciudadanos para integrarse y así tratar de combatir la alta inseguridad en la colonia que es considerada como un foco rojo en materia de seguridad tanto para la Procuraduría de Justicia del Estado como para la Policía Municipal, que tienen un registro de al menos 25 robos a casa habitación al mes, pero los atracos que no se reportan son los que más preocupan a los vecinos de la zona.

Los habitantes se encuentran cansados de soportar el grafiti y el vandalismo de los diferentes grupos de pandilleros, que efectúan robos a transeúnte a personas de diferentes edades, estos delincuentes están plenamente identificados, pero la policía nada puede hacer pues son menores de edad que portan navajas y hasta pistolas de diferentes calibres.

El trabajo de estos vecinos ha impulsado la creación de diferentes comités en otras cuatro manzanas, con lo que los vecinos han logrado el descenso de los índices delictivos en sus calles.