Seis rutas de recolección de basura se sumarán a las 74 que actualmente operan en el municipio de Querétaro, lo que dará pie a un aumento de 10.2% en la cobertura del servicio.

Esto se estará enriqueciendo con un estudio que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el que se analizaron las dieferentes rutas que cada camión realiza para detectar las áreas de oportunidad.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Gerardo Hernández Camacho, actualmente el sistema de recolección brinda servicio a aproximadamente 605 zonas de la ciudad, entre colonias, fraccionamientos y comunidades.

Además señaló que dicha dependencia cuenta con un parqué vehicular de 87 recolectores, llamados “castores”; 375 empleados y se hace la recolección de 700 toneladas por jornada, esto dependiendo de la temporada del año.

El incremento en las rutas de recolección se estará dando debido al crecimiento de los fraccionamientos que son entregados al municipio, “esto atendiendo a diferentes criterios, como la recepción de nuevos fraccionamientos en la ciudad. Una vez que son entregadas al municipio es obligación de la administración llevarles los servicios públicos”, detalló el funcionario.

Aplicarán investigación de la UAQ. En lo que respecta al trabajo que se realizó por parte de la Facultad de Ingeniería de la UAQ —encabezado por el profesor Enrique Betanzo—, el secretario detalló que se trata de un programa de investigación y de de tecnología de rastreo vehicular, mediante sistemas de posicionamiento global, en el servicio de recolección de basura.

Asimismo, señaló que se dedicó todo un año en el seguimiento de los “castores” de recolección.

Para este proyecto el municipio no brindó recursos, ya que la investigación fue pagada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para su elaboración se utilizaron 15 GPS, los cuales fueron colocados en los vehículos, “para detectar puntos en los que se puede eficientar el servicio”.

Actualmente ya fueron entregados los resultados de dicho proyecto, reveló el funcionario, quien detalló que se le ha dado a conocer que existen variaciones en los recorridos que hace cada camión, por lo que buscarán homologar el servicio que se brinda.

“Hay rutas que son más largas, hay otras que tienen más tonelaje; para nivelar que las rutas tenemos que hacer algunos ajustes”, apuntó Hernández.

Entre las colonias que tienen un mayor crecimiento es Juriquilla, por lo que también habrá que tomarse ese tipo de factores en la homologación. Hasta el momento, explicó, únicamente se tiene definido un incremento de tres pequeños camiones recolectores, para el Centro Histórico, con una inversión de un millón 200 mil pesos.

“Son los mismos camiones, solo habrá una reestructuración de las rutas”, determinó el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS