Metrópoli

Concluye horario de invierno en primarias

Concluye horario de invierno en primarias
23/02/2015 |01:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Este día, 153 mil 262 estudiantes de 868 instituciones entre primarias públicas, Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y educación especial del estado retoman el horario habitual de clases: de 8:00 a 12:30 horas, dando fin al itinerario especial de invierno.

La estrategia Todos Contra el Frío fue operada a través de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y establecida por instrucción de la Secretaría de Educación, con el objetivo de minimizar riesgos de enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas de la temporada invernal.

La USEBEQ reportó que durante el periodo de este horario especial —que comenzó el 1 de diciembre de 2014— no hubo suspención de clases ni se tomaron medidas extraordinarias.

“Esta disposición que estableció el secretario de cambiar el horario de 8:00 a 8:30 me parece que vino a dar más oportunidad de que los niños vayan a la escuela sin tener que sufrir las inclemencias”, recordó el coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo.

Las fechas de esta medida especial, que tiene cinco años implementándose, se definieron conforme a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más frentes fríos. Aunque la temperatura se ha elevado en las últimas semanas, los pronósticos no descartan periodos de frío, pues todavía restan más de 15 frentes fríos en la temporada.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en los siguientes días podría haber un nuevo descenso con posibilidad de lluvias por el frente frío 37, que estará acompañado de una masa de aire polar.

Por ello, pese a que el horario de clases se normaliza, el llamado que la autoridad hace a los padres de familia es mantenerse al tanto de las condiciones climáticas para que los niños lleven con ellos la ropa adecuada, y se mantienen la anuencia a los directivos de las escuelas para suspender clases en caso de que el clima lo exija.

También se hace énfasis en que el uso del uniforme no es obligatorio, únicamente se fija como regla para la identidad y seguridad de los niños; por lo que puede hacerse uso de ropa adicional o diferente más abrigadora.