Metrópoli

Disminuye 17% rezago en Pinal

Disminuye 17% rezago en Pinal
23/02/2015 |01:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de Pinal de Amoles cuenta con poco más de 23 mil habitantes presentando distintas problemáticas, en donde las autoridades municipales y de Salud buscan combatir rezagos enfocados a la emigración que ha traído consigo situaciones de hogares disfuncionales, así como de alcoholismo y falta de una vivienda digna.

A través de distintas peticiones y gestiones, esta zona de la Sierra Gorda pudo ser incluida en la estrategia nacional de combate a la pobreza.

En el marco de las actividades del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en reunión del Comité Intersecretarial de la Secretaría de Desarrollo Social, se presentaron los resultados obtenidos en materia de desarrollo social en el municipio de Pinal de Amoles. Ahí se destacó la disminución en 17% del rezago en esta materia, logro que se ha obtenido gracias a que el municipio se encuentra incluido dentro de esta estrategia nacional.

En este sentido, los representantes de los programas sociales de la CDI, Liconsa, Diconsa, Prospera, entre otros, los cuales presentaron los informes de resultados que se han tenido en cuanto a atención, así como las metas que se tienen planeadas para este 2015 y de esta forma ampliar sus beneficios para mejorar la línea de bienestar de los pinalenses.

El presidente municipal pinalense, Cesar Arcega Pérez, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El edil mencionó que la mejor forma de combatir la pobreza es con programas sociales especiales dirigidos a los que menos tienen, también refrendó el compromiso de la administración para continuar ofreciendo más y mejores beneficios a la ciudadanía pinalense.

“Tenemos que lograr el total de abasto en agua potable, además de que la vivienda es una gran necesidad y la estamos atendiendo; asimismo requerimos de la colaboración de todas las dependencias ya que somos una zona geográfica complicada, con diversidad de climas, con mucha gente que sale a trabajar fuera de aquí, y en donde las familias requieren asesoría; todavía tenemos lugares que requieren de muchos apoyos”, sostuvo.

Iván Sifuentes López, de la Coordinación de Planeación, destacó que buscan abatir la carencia social en materias como rezago educativo, acceso a la salud, vivienda, entre otras. Por ello, invitó a las autoridades a revisar el informe anual de pobreza el cual indica las localidades que se pueden atender para continuar reduciendo los índices que arrojó el último informe.

Entre los acuerdos que se hicieron en esta sesión, destacan que Liconsa se comprometió a incorporar a mil familias en 2015.

El ayuntamiento se sumo para levantar bardas para que Diconsa pueda montar techumbre en las comunidades de El Timbre de Guadalupe, El Carrizalito y La Barranca. Mientras que CDI a informar sobre obras a realizar en la próxima sesión.

En tanto, la Coordinación de Planeación dijo que dará información para que los miembros de la sesión puedan acceder a la página de internet donde se encuentran registradas las localidades que deben ser atendidas de acuerdo con su grado de marginación.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta y directora del SMDIF Pinal, Karina Barrón y María del Pilar Hernández, respectivamente; el director de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro e integrantes del cuerpo de regidores del ayuntamiento.