El Comité de Pueblo Mágico, encabezado por la catedrática Guadalupe Morado, continúa supervisando y proponiendo actividades que traigan consigo resultados que contribuyan al desarrollo social y económico de la Sierra.
Ante este panorama, autoridades municipales de la demarcación permanecen dando seguimiento a la construcción de la última etapa y puesta en operación del proyecto de Conversión Aéreo-Subterráneo, y del tendido eléctrico en el primer cuadro de la cabecera municipal, proyecto que tiene más de cinco años y no ha podido concluirse.
Esta reunión se realizó en el salón de cabildo de la presidencia municipal de Jalpan y en ella participaron también, en representación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Francisco Sánchez; el superintendente de la CFE zona Río Verde, Ignacio Alfredo Almaráz; la coordinadora de Turismo, Nereida Lizbeth, y el director de Obras Públicas de Jalpan, Iván Gallegos, entre otras personas.
Los funcionarios, hicieron una revisión detallada sobre el avance que se tienen en los trabajos de la obra, como del equipamiento que se encuentra instalado; informando así sobre los antecedentes generales de la obra, con una breve cronología de las etapas que se han construido a la fecha.
Además, se informó que actualmente se encuentran en proceso de licitación los trabajos para la conclusión del proyecto, y añadieron que la idea es trabajar y lo que se tenga que solventar se hará para que el proyecto se concluya al 100%.
Otro dato expuesto por Sánchez Uribe es que la conclusión de la construcción y puesta en funcionamiento de la obra deberá ser por normatividad del gobierno del estado en el mes de mayo del presente año.
Uno de los acuerdos tomados, es que tanto el gobierno municipal como el del estado, entregarán toda la documentación que a la fecha se tenga del proceso de construcción de las etapas ya construidas; marcando como fecha límite para esto el viernes 27 de febrero del presente año.
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad hizo el compromiso que en cuanto gobierno del estado asigne al contratista que realizará la obra en su etapa complementaria, ésta asignará un supervisor en un plazo de dos días para dar agilidad a los trabajos que en los diversos aspectos tenga que llevarse a cabo.
Así, las partes involucradas manifestaron su total disposición para participar en el seguimiento y culminación del proyecto en cuestión; y así el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra tenga el sistema de cableado subterráneo mejorando así su imagen urbana.
Si bien, el desarrollo de Jalpan tiene que ver con la reglas operativas donde su Comité Nacional solicita la integración de diferentes requisitos, los cuales enarbolan las costumbres, tradiciones, gastronomía e historia de determinada zona. La señalética y la imagen urbana son fundamentales en el proceso de normatividad, que se refleja en apoyo económico.
Este año, municipios como San Joaquín buscan este importante nombramiento, el cual trae consigo resultados a mediano plazo, fundamentalmente en el crecimiento turístico y derramas económicas para sus pobladores.