Uno de los reglamentos que se propondrá reformar, en el municipio de Querétaro, es el relacionado con las gasolineras, a fin de tener una regulación más eficiente y mayor control de autorizaciones emitidas por el ayuntamiento en permisos relacionados con la construcción y funcionamiento de estaciones de servicio o gasolineras, informó el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) Gildardo Gutiérrez.

“Lo que buscamos hacer, fue ver una reglamentación internacional, disposiciones internacionales, revisarlo con la superintendencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de esa manera concretar algo que no se había hecho antes: concretar un reglamento muy claro que nos permita actuar de cara a él para la nuevas autorizaciones de gasolineras”, señaló

El objetivo es precisar y aclarar cuáles deben ser los requisitos en materia de seguridad, protección civil, medio ambiente e impacto social, para que la autoridad pueda definir las autorizaciones con un reglamento claro, sin interpretaciones ni lagunas.

Dentro el apartado de impacto social se mantendrá la participación ciudadana, quienes podrán emitir opiniones sobre la instalación de alguna estación de servicio. “Hay un tema que tiene que ver con impacto social, definitivamente, y de eso ya hay también disposiciones federales por parte de Semarnat y la propia Secretaría de Energía, por lo que estaríamos viendo a los tres órdenes de gobierno con este nuevo reglamento”.

El nuevo reglamento está orientado a regular las nuevas solicitudes para instalación y operación de una estación de servicio. En lo que va de la administración se han presentado 10 solicitudes para abrir una gasolinera, sin embargo, no se aprobará ninguna autorización hasta no tener en funcionamiento el nuevo reglamento.

Además, por nueva disposición federal, todas las estaciones de servicio deberán inscribirse ante la Comisión Reguladora de Energía, lo que ayudará al municipio a verificar que todas cuenten con su documentación en orden.

Durante la pasada administración, el regidor José Luis Aguilera Rico (actual secretario del Trabajo) presentó una propuesta de reglamento de estaciones de servicio y gasolineras en las que se exigía un espacio de 150 metros entre gasolineras y zonas escolares, guarderías, iglesias y centros de alta concentración de personas.

La propuesta también contemplaba una diferencia jurídica entre estación de servicio y gasolinera, pues algunos empresarios conseguían el cambio de uso de suelo a comercio y servicios lo que les permitía construir una gasolinera sin restricción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS