El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, anunció que buscará privatizar el servicio de alumbrado público como se hace con la recolección de basura, con el fin de dar una mejor atención a la ciudadanía.
Lo anterior, aunado a que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para realizar las inversiones en mejoras de los servicios públicos que se requiere eficientar por el crecimiento demográfico que tiene el ayuntamiento de 7% anual.
“En el municipio la idea es trabajar fuerte con los servicios públicos, aunque hay que reconocer que requerimos de inversiones que no tenemos como hacerlas, ya que estamos creciendo 7% al año en la parte de densidad poblacional, y tenemos que dar los servicios, por ello estamos buscando hacer asociaciones público-privadas como en el caso de la recolección de basura”.
Detalló que durante su visita al estado de Puebla observó que el servicio de alumbrado público privatizado puede ser viable, ya que en 24 horas reponen una luminaria o efectúan reparaciones.
Dijo que actualmente son 10 mil focos que hay en el municipio, de los cuales, 7 mil son led; sin embargo, de éstos, 2 mil no cumplen con la expectativa de la zona, ya que se genera el efecto cebra, es decir, que se ve blanco y negro y no alcanza a cubrir la zona.
Kuri señaló que la necesidad es colocar 6 mil luminarias nuevas y cambiar 3 mil a led, y otras 2 mil reubicarlas, proyecto que implica una inversión de 100 millones de pesos.
“Esperamos que este año tengamos estas 6 mil nuevas luminarias, estaríamos viendo con recursos privados. La idea es concesionar el total de las luminarias, estamos revisando el costo-beneficio y si lo haríamos, pero la meta sería tener 6 mil nuevas luminarias, sería una licitación pública y nacional para ver cual nos da los mejores servicios”, acotó.
Explicó ques la iniciativa privada tiene el dinero para cubrir las necesidades, por lo cual, es buena opción, en donde los beneficiarios serían los ciudadanos y agregó que sería en un periodo de cuatro meses, cuando se podría empezar a implementar.
“Se requiere por supuesto primero la aprobación del cabildo, como lo hicimos en la parte de la basura, tendríamos primero que ver como se trabaja y ver también el costo-beneficio, pero repito, las nuevas luminarias y la operación serían como 100 millones de pesos que no los tiene el municipio y estamos viendo cuanto nos podemos ahorrar si se privatiza”, comentó.
Indicó que de generarse esta privatización en el alumbrado público, los trabajadores que actualmente se encargan de este servicio dentro del municipio serían reubicados; sin embargo, dejo claro que el compromiso debe ser con la ciudadanía, y el brindarle mejores servicios.