Más Información
Las autoridades municipales de Corregidora buscan levantar bandera blanca en materia de cobertura de agua potable, problema en el cual se estará trabajando este año en coordinación y apoyo del gobierno del estado.
De acuerdo al presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero, antes de que concluya este 2012, se prevé que 98 % de las viviendas de esta demarcación contarán con este servicio.
De acuerdo al último censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Corregidora existen 143 mil 076 habitantes, y el total de viviendas habitadas es de 37 mil 974, de las cuales 34 mil 135 disponen de agua de la red pública, y 36 mil 110 tienen drenaje.
El edil informó que para abatir el rezago que se tiene en el municipio en esta materia, principalmente en las zonas donde existen asentamientos irregulares (La Negreta, principalmente) es necesario regular estos predios, es decir darle certeza a la ciudadanía para que posteriormente se introduzca los servicios básicos como luz, agua, drenaje y demás cobertura de necesidades básicas.
“Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la regularización de los asentamientos irregulares que tenemos en la zona de La Negreta y en la dotación de servicios principalmente del agua potable, para dotar de agua en toda esa zona y lo lograremos hacia finales de año, el compromiso del municipio para seguir haciendo cosas importantes y seguir regularizando asentamientos”.
La Negreta es la localidad de este municipio que más presenta asentamientos irregulares, en donde se calcula 8 mil 100 habitantes, de acuerdo al catálogo de microrregiones de la Sedesol 2010, quien califica a esta región con baja marginalidad.
Por ello y de acuerdo al munícipe para la dotación de agua potable se comenzará con estas zonas donde no existe certeza de la tierra, alcanzando con ello 98% de la cobertura de agua y resolviendo la problemática principalmente de Santa Bárbara y toda la zona de La Negreta.
“Es probable que no se alcance 100 % este año, pero si el año que entra, por qué ahora se va a resolver el tema de los asentamientos irregulares , pero nos quedará pendiente alguna parte en comunidades entonces por eso no quisiera aventurarlo, pero el año que entra sí lo alcanzaremos”.