Más Información
El secretario de Servicios Públicos en el municipio de Querétaro, Gustavo Zepeda Ruiz, reveló que durante Cuaresma disminuye entre 8 y 10 % la matanza de animales en el rastro municipal.
En dicho sitio se mata sacrifica cada mes, un total de 10 mil porcinos; 3 mil bovinos y mil 500 ovinos. El costo de matanza es de 76, 250 y 56 pesos, respectivamente.
“Nosotros en época de Cuaresma tenemos por ahí una disminución en cuánto ve al consumo de carne y por su puesto de la matanza y producción que nosotros estamos teniendo en el rastro. Lo que baja prácticamente son los sacrificios”, declaró el funcionario municipal.
Aún con dicha disminución se mantiene el trabajo y horarios normales en el rastro municipal, e incluso para dar un mejor servicio se busca crear otras 2 cámaras de refrigeración, para que en total se tengan cuatro y exista una mayor cantidad de reces, porcinos y chivos sacrificadas.
“Lo que pasa es que cuándo se mata al animal no se da de manera inmediata o en caliente como se dice. Sino que tiene que permanecer en refrigeración hasta 24 horas de acuerdo con la normativa TIF y que en el traslado la carne no adquiera bichos ni contaminantes”, explicó Gustavo Zepeda.
Estas cámaras de refrigeración tendrán un costo de alrededor de 14 millones de pesos, mismos que en los últimos días el presidente municipal de Querétaro Roberto Loyola Vera, gestionará con autoridades federales y estatales, sin descartar una inversión municipal.
Con la ampliación del número de cámaras de refrigeración también se extiende el tiempo de producción, para que rastro trabaje 24 horas del día y se incremente el sacrificio de animales hasta 30%.
Zepeda Ruiz agregó que entre otros proyectos que se tienen con el rastro municipal es la colocación de un bio digestor, lo que permitirá la remoción del 50% de la carga orgánica y ahorrar siete mil litros de diesel cada mes.
Este proyecto, dijo, se hará en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu).
“Esto nos va a permitir ahí hacer la recolección de la sangre y las vísceras que ya no sirven que están descompuestas y que generará algo de gas. Y el seguimiento que queda es una composta bastante útil, ya que son ricas en potasio y hierro”, apuntó.