Más Información
El municipio de El Marqués espera la propuesta económica que le hará el ayuntamiento capitalino sobre el depósito de sus desechos sólidos urbanos en el relleno sanitario de Mompaní, para analizar la factibilidad de cambiar o no la zona de confinamiento.
Actualmente, la alcaldía marquesina deposita su basura en el relleno sanitario de Colón, por lo que paga 130 pesos por tonelada.
“Nosotros solicitamos depositar nuestros desechos en Mompaní, esto como un acuerdo del Consejo Metropolitano, siempre y cuando tengamos mejoras en el costo. Si nosotros tuviéramos mejores costos de confinamiento estaríamos tirando en Mompaní, de otra forma, pues no”, afirmó el secretario de Administración, Noé Noriega Paredes.
Durante los meses de octubre y noviembre, los desechos los confinaban en el municipio de Corregidora.
No obstante, la lejanía del relleno sanitario y el alto costo por tonelada —148 pesos— propició el cambio de relleno de Corregidora a Colón.
“El confinarlo nos cuesta 130 pesos la tonelada —un promedio de 90 toneladas al día—, y al mes nos cuesta alrededor de 300 mil pesos este servicio. Por el confinamiento nada más y cada mes se paga por mil 900 toneladas”, reveló el secretario de Administración.
Destacó que se han mantenido pláticas con el presidente municipal capitalino, Roberto Loyola Verá y con el secretario de Servicios Públicos municipales, Gustavo Zepeda, sobre los requerimientos para depositar sus residuos en el relleno sanitario de Mompaní.
Noriega Paredes explicó que la propuesta surgió por reuniones mantenidas entre autoridades de los dos ayuntamientos, en las cuales, autoridades del municipio de El Marqués externaron la necesidad de tener un espacio que sea el lugar final de sus residuos sólidos urbanos.
“Todavía no recibimos una propuesta de Querétaro, quiero entender que se están revisando los costos. En cuanto tengamos una propuesta de ellos económicamente hablando, yo creo que estaremos en posición de tomar una decisión”, dijo el secretario.
La solicitud final y oficial se hizo al presidente municipal capitalino, Roberto Loyola Vera.
Pero Noriega Paredes recalcó: “No fue una solicitud impositiva, sino para ver que costos podríamos mejorar para el confinamiento de basura”.
Asimismo, apuntó que el próximo martes se sostendrá una reunión en las oficinas de Gustavo Zepeda para que el municipio capitalino de a conocer la propuesta económica.
“Estaremos ya en posibilidades de saber el costo que ellos nos ofrecen para ver sí le convienen al municipio de El Marqués migrar al relleno y confinar en Mompaní”, indicó.
En El Marqués, explicó, el principal problema es la falta de un sitio en donde depositar los desechos, “además de no contar con la infraestructura necesaria para poner en marcha un programa de separación de residuos, el cual se espera que sea impulsado este año”, concluyó el secretario de Administración.