Para el próximo ciclo escolar, aproximadamente 880 jóvenes que egresaron de la secundaria podrían quedarse sin estudiar al carecer de escuelas nivel medio superior en el municipio de San Juan del Río; así lo afirmó el regidor de Educación y Cultura, Servando Miranda.
Destacó que se encuentran gestionando con autoridades la creación de un Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) en la comunidad de La Valla, para albergar a jóvenes de las comunidades circunvecinas, como: La Llave, del municipio de San Juan del Río.
A este plantel también podrían acudir jóvenes de las comunidades El Tejocote, Los Cerritos, San Clemente y La Fuente, pero del municipio de Tequisquiapan.
“Año con año tenemos de 880 a mil muchachos rechazados del nivel medio superior. A estos estudiantes nadie les da seguimiento ni atención, por lo tanto tenemos una gran cantidad de jóvenes que no tienen qué hacer. Sólo se dedican a la vagancia y nadie los ve o les proporciona ayuda. Lo peor del asunto es que también no tienen acceso a los trabajos por la falta de experiencia y de estudios ya en todas partes se pide que tengan bachillerato”, informó Servando Miranda.
La construcción del Colegio de Bachilleres número 30 en la comunidad de La Valla fue acordada desde la administración municipal de Jorge Rivadeneira, pero no se logró concretar nada al respecto.
Incluso, el ex diputado Abel Espinosa logró la gestión de un recurso por siete millones de pesos para el COBAQ 30 en La Valla, que funcionaría en condiciones irregulares al no contar con un edificio único, pues se planeaba que el espacio lo compartiera con una escuela secundaria.
El regidor de Educación y Cultura explicó que el actual gobierno municipal -que preside Fabián Pineda- no ha tenido la actitud para dar comienzo a esta obra y están pendientes los siete millones de pesos en ejercer, pues ya se cuenta con un terreno propio y sólo falta empezar la construcción.
“Mira, ya se le ha pedido a Fabián Pineda que arranque la obra de construcción con los siete millones que el gobernador José Calzada aprobó mediante la gestión del ex diputado Abel Espinoza. Sin embargo hay largas en el asunto. Ahí tenemos la posibilidad de en caso de construir el Cobaq, se atenderían a 250 jóvenes de San Juan del Río. Eso ayudaría muchísimo, pero tenemos otra probabilidad, obtener otro plantel para este municipio, solo falta actitud y disposición de la autoridad municipal” dijo Servando Miranda.
También comentó que es una probabilidad se otorgue la autorización de un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) en el municipio de San Juan del Río.
En base a los estudios que han realizado, es probable que su instalación sea en la comunidad Paso de Mata, donde se podrían atender a mil 400 jóvenes.
“Para la creación de estos centros educativos se cuenta con drenaje, agua y luz, sólo falta la actitud y respuesta del Ayuntamiento para llevar a cabo estas obras importantes para la juventud estudiantil”, concluyó el regidor.