Más Información
Doce elementos que causaron baja de las filas de la policía municipal de Corregidora denunciaron que las autoridades no les han entregado una indemnización apegada a la ley, ya que por 8 o 10 años de servicio en la corporación, se les ofrecieron 54 mil pesos, sin embargo no fueron aceptados.
La baja de estos guardianes del orden se debió a que no recibieron la certificación por parte del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC), en donde se les calificó como no aptos para ejercer las labores de policía. El último examen que se les aplicó fue en los años 2010 o 2011.
Ivonne Carolina Corbella Morales, quien trabajó en la policía municipal de esta demarcación explicó que el municipio tan solo hizo un avalúo a sus 10 años de servicio de 54 mil pesos, cuando su vida fue expuesta en múltiples ocasiones para resguardar el orden entre los habitantes, por lo que no está de acuerdo con esa valoración.
“El secretario Ángel Rangel, nos citó en las instalaciones de la corporación, nos informó que estábamos despedidos por que no habíamos aprobado los exámenes del Centro de Evaluación de Control de Confianza, yo tengo 10 años en la corporación y nos dijeron que nos iban a dar la plaza de seguridad intramuros como vigilantes, nos llevaron a recursos humanos nos dieron nuestro finiquito, no nuestra liquidación, en lo personal a mi tocaban 54 mil pesos por diez años de servicio y dijeron que por ley es lo que nos corresponde”, situación con la que no está de acuerdo.
Por su parte el Secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado indicó que estos elementos policiacos decidieron renunciar y no estar confinados a áreas de trabajo administrativas, por lo mismo se les entregó su pago conforme a la ley.
“La definición de los exámenes de confianza se la entregamos nosotros al presidente municipal en 10 de los casos no habían pasado y de ahí en adelante es una decisión del propio ayuntamiento, donde el secretario de Seguridad Pública del municipio de Corregidora nos está señalando que por parte de la corporación.. Retirar estos elementos de la parte activa, se les ofreció según está informándose una cuestión intramuros misma que no fue aceptada”.
Con base en la información proporcionada por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, los policías al ser notificados decidieron renunciar al puesto por lo que la indemnización solo es por renuncia voluntaria no es por despido, pues los elementos no cubrieron satisfactoriamente los análisis del CEECC.
Hasta el momento no se ha determinado si a los policías municipales se les va a proporcionar alguna otra opción para poder seguir trabajando o deberán de buscar otro trabajo fuera de las corporaciones policiacas o de seguridad privada.