Se llevó a cabo la Marcha por la Vida, en la que participaron 25 personas partiendo de la explanada de la Capilla del Cerro de las Campanas para llegar al Templo del Santuario de la Vida, en el Centro Histórico de la ciudad.
Esta marcha fue promovida por asociaciones civiles en conjunto con la Diócesis de Querétaro dentro de los festejos de la Semana por la Vida.
Tras la caminata el sacerdote Javier Cuellar ofició una misa en donde invitó a los presentes a celebrar el estar vivos. 70 personas presenciaron el acto devoto, 50 de ellas en el interior del templo y 20 fuera, entre quienes se encontraban personas de todas las edades, es decir, desde niños hasta personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
Juana Torres y Patricia Dorantes –integrantes de la organización Verdad y Vida, promotora de la vida, y organizadoras del evento- informaron que el objetivo del acto fue promover la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
“Promovemos valores a favor de la vida humana, en todas las etapas hasta su desarrollo; por eso estamos celebrando esta semana, por eso realizamos esta marcha y estamos uniéndonos a celebrar”, comentaron.
Ambas mujeres se declararon a favor “de la vida que ya está, de la que puede venir y de los no nacidos”.
Afirmaron que estas acciones son una manera de unirse como sociedad ya que “Querétaro es un estado que está protegiendo la vida desde el momento de la concepción”.
Por otra parte, las organizadoras informaron que emprenden una campaña de adopciones espirituales, a través de la cual prevén concretar 25 mil “en toda la diócesis de Querétaro”, la cual abarca también comunidades de Guanajuato.
Una adopción espiritual, explicaron, consiste en “adoptar a un bebé no nacido y que ores por él durante nueve meses, esto es para poyar a las mujeres que en algún momento están en la difícil decisión entre abortar o no, y que así sientan el apoyo espiritual”.
Además del apoyo espiritual se contempla la recolección de utensilios y productos para el bebé que serán donados a instituciones que apoyan a las mujeres embarazadas.
“Ropa, mamilas, pañales, para que todo eso se done a instituciones que apoyan a las madres o que cuidan de los recién nacidos”, señalaron.
Explicaron que estas medidas representan una demostración de apoyo entre la sociedad queretana, pues “hay desconocimiento de que puede haber ayuda de toda la sociedad hacia las mujeres que lo necesitan, esta es una forma de decir ¡estamos contigo! Como pueblo queretano podemos ayudarnos mutuamente y todos podemos ofrecer alternativas de apoyo”.
Elena Galván, marchista e integrante de la base de movimientos y asociaciones apostólicas de Querétaro, compartió que su participación en esta actividad tiene el objetivo de “defender a un ser indefenso, un ‘peque’ que no tiene manera de decir quiero seguir viviendo más que por medio de su madre”.
Enfatizó que con estas acciones prevén concientizar e informar a la población de que pueden encontrar los medios necesarios para que sus bebés nazcan.
“Si no quieres y no puedes atender al bebé hay muchas parejas, incluso aquí en el estado, que no pueden tener hijo, además hay asociaciones que brindan apoyo durante el embarazo en caso de querer dar en adopción”, aseguró.
Con la Marcha por la Vida y la misa se concluyó la Semana por la vida, la cual inició el 18 de marzo y tuvo como objetivo principal concientizar en el apoyo a la vida y rechazar el aborto a través de pláticas y ponencias.