La tipificación del feminicidio en Querétaro no tendrá retroactividad, de acuerdo con el diputado local Gerardo Sánchez Vázquez, por lo que reconoció que el asesinato de la menor Fernanda Loranca en 2009, quien fue reportada como extraviada desde el día 27 de octubre, sigue considerado como homicidio.
De acuerdo con las modificaciones al Código Penal del estado aprobadas por los legisladores el pasado 13 de marzo, se establece una pena de 50 años de cárcel para todos los responsables de los asesinatos cometidos en contra de mujeres, por circunstancias de género.
La tipificación de feminicidio tendrá efecto una vez que se publiquen las modificaciones al Código Penal en La Sombra de Arteaga, lo que —consideró el legislador— se lleve a cabo en un mes aproximadamente.
Sin embargo, después de que entre en vigor la tipificación del feminicidio en la entidad, solamente tendrá efecto para los delitos cometidos a partir su aprobación.
El 29 octubre de 2009 en San Juan del Río fue descubierta sin vida Fernanda Loranca, de 17 años, quien había sido reportada como extraviada desde el día 27 del mismo mes.
De acuerdo con las investigaciones y los dictámenes periciales, la joven murió de asfixia por estrangulamiento y se confirmó que sufrió ataque sexual previo.
Debido a este hecho se inició la averiguación SJR/I/1164/2009 por el delito de homicidio doloso; días después de su muerte, compañeros de la adolescente encabezaron marchas para exigir el esclarecimiento del crimen, mientras que activistas en la ciudad de Querétaro pidieron tratar este hecho como un feminicidio.
Aún sin dar con responsable
Han transcurrido más de tres años de la comisión de este delito sin que a la fecha la Procuraduría General de Justicia haya dado a conocer a algún responsable del hecho.
Este y otros delitos cometidos en contra de mujeres por su condición de género, no serán tipificados como feminicidio debido a que las modificaciones al Código Penal del estado no son retroactivas, insistió el legislador Gerardo Sánchez.
“La ley establece que este delito no tendrá efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, en este caso (el de Fernanda) se tipifica como homicidio, aunque esperamos que esta investigación tarde o temprano arroje resultados”, indicó Sánchez Vázquez.
El diputado consideró que gracias a la capacitación adquirida por los investigadores del delito, y el apoyo de la tecnología, se podrán ir desahogando aquellos asuntos pendientes por resolver, como es el caso de la muerte de la adolescente del municipio de San Juan del Río.
Gerardo Sánchez confió en que mediante la tipificación del feminicidio, puedan disminuir los delitos en contra de la población femenina, cuyas causales se encuentren relacionadas con su condición de género.
“Vemos estas reformas como una medida preventiva, para disuadir estos homicidios con características que vayan en agravio a un persona por el hecho de ser mujer, y la integración de las averiguaciones previas, tendrán datos periciales, que tienen que ver en aspectos de sicología, y varios elementos que determinen que el homicidio se consumó por aspectos de género”, destacó Gerardo Sánchez.