La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) entregó reconocimientos de sustentabilidad hidráulica a cuatro empresas que se han caracterizado por su ahorro y manejo del líquido.
Los galardonados fueron Teléfonos de México, el Club Rotario Corregidora de Querétaro, el Campus Querétaro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Asociación México Tierra de Amaranto, por sus trabajos en materia de sustentabilidad y manejo de los recursos hídricos en el estado.
En el marco de la celebración de 33 años de trabajo de la CEA, el director comercial adjunto, Alberto Ortiz Zaragoza, manifestó que el abasto del líquido para los 17 municipios del estado —a excepción de San Juan del Río, que cuenta con su propio organismo— ha sido arduo pero que ya muchas familias tienen agua potable.
“Los efectos del desarrollo económico provocan la necesidad de que autoridades, sociedad civil, instituciones e iniciativa privada tomen las decisiones correctas para combatir el crecimiento depredador y contaminante que afecta el medio ambiente. Uno de los objetivos en materia de agua es el manejo de forma eficiente de este recurso, el lograr el abasto implica un incremento en la cobertura de los servicios y una gestión inteligente del agua acompañada de rentabilidad y sustentabilidad”, destacó en su discurso.
Reconoció que es necesario construir consenso para que la cooperación en materia de agua y las gestiones necesarias para su distribución sean coordinadas.
Como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, la dependencia encargada del manejo de los recursos hídricos en el estado invitó a los asistentes a un recorrido por las instalaciones, donde se mostraron los diferentes equipos para la búsqueda y exploración de los diferentes pozos de agua.
Además exhibieron una planta purificadora y de abasto de las que están instaladas en la ciudad capital y en los municipios.