Metrópoli

Plantean habitar las zonas vacías

Plantean habitar las zonas vacías
23/03/2013 |23:57
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

“La ciudad ya no puede crecer hacia los lados, hay que rellenar los huecos urbanos”, aseguró el presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano y Patrimonio Histórico, Jorge Jiménez Alcaraz. Lo anterior, luego de que se diera a conocer la intención del municipio capitalino de habitar las zonas vacías en la capital y evitar la expansión de la mancha metropolitana.

Los “huecos urbanos” en las zonas metropolitanas, explicó Jiménez Alcaraz, son espacios vacíos públicos o privados, pero en desuso o deshabitados.

Estas áreas generan graves problemas a las administraciones municipales por el alto costo en la prestación de servicios, ya que se trata de viviendas abandonas o lotes baldíos que son focos de contaminación e inseguridad, pues no cuentan con servicio de recolección de basura, agua potable y transporte.

Jiménez Alcaraz recalcó que los huecos urbanos deben ser castigados con multas, o mayores cargas fiscales en el predial.

Incluso, estos lugares pueden ser motivo de expropiación por interés público, explicó el urbanista, ya que las zonas en desuso se convertirían en parques públicos. La recuperación de los espacios puede generar nuevas viviendas dignas y económicas en el Centro Histórico.

Algunos baldíos deben destinarse a espacios urbanos para la convivencia familia o para la construcción de mini parques públicos: “la falta de éstos contribuye a alejar a las familias hacía las periferias de la urbe”, apuntó.

De acuerdo con el presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano y Patrimonio Histórico es vital que en la zona metropolitana de Querétaro se logre un acuerdo entre los gobiernos para generar una adecuada coordinación interinstitucional y establecer estrategias conjuntas que tiendan a un sano ordenamiento poblacional.

“Si un gobierno municipal, como Querétaro, planea re densificar algunas colonias, pero no hay una política acorde en San Juan del Río, por ejemplo; el efecto será negativo por las fuerzas del mercado inmobiliario. Y se propiciaría la expansión territorial sin orden”, destacó el especialista.