Los más de 2 millones de expedientes que mantenían abarrotado el Archivo General del Poder Judicial de Querétaro fueron desahogados de sus instalaciones y llevados a un par de bodegas particulares en El Marqués. Con ese traslado, autoridades prevén solventar el sobrecupo, al menos, durante 12 meses.
Víctor Manuel Rodríguez, archivista desde hace 12 años, aseguró que esta depuración comenzó hace dos semanas y era necesaria desde hace varios años.
Manuel Rodríguez detalló a EL UNIVERSAL Querétaro que los expedientes datan de 1956 y 2004. Mientras que los emitidos de ese año a la fecha, permanecerán en el mismo lugar. “Ahorita lo que urgía era desahogar la papelería del 56 al 2004, que son los archivos que menos se utilizan, aquí planeamos guardar los expedientes de los últimos 10 años”.
Explicó la necesidad de “acelerar el paso” en las gestiones que permitan la digitalización de papelería que mantiene saturada la nave de casi mil metros cuadrados del Archivo General.
Incluso, hay expedientes hasta en los propios baños para uso del personal que ahí labora.
“Desde mayo del año pasado solicitamos a las agencias que guardaran temporalmente sus propios archivos, mientras nosotros resolvíamos el problema del espacio aquí. Nadie nos mandó expedientes, pero ya fuimos notificados de que en cuanto terminemos con el traslado de la papelería correspondiente, recibiremos más de 120 mil expedientes en una sola exhibición”, dijo el archivista.
Por su parte, la encargada del Archivo General, Luz del Carmen Septién, indicó que cerca de 3 mil expedientes se reciben de manera quincenal y variable. Una vez que terminen con la mudanza de archivos, volverán a recibir de manera regular.
De acuerdo con el reglamento del Archivo Histórico del Poder Judicial, en este espacio se debe organizar, clasificar, catalogar y difundir la memoria histórica documental del Poder Judicial del estado, propiciando el conocimiento, el estudio y la investigación de los documentos.