San Juan del Río cuenta con 500 predios irregulares con altas probabilidades para aprobar sus correspondientes títulos de propiedad a favor de sus habitantes.
La Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) es la dependencia encargada de tramitar estos títulos de propiedad y está dirigida por la delegada federal en el estado, Ana Cristina Díaz Miramontes.
Al respecto, el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, consideró que este mismo año se llevará a cabo el evento para realizar la entrega de las primeras 144 escrituras a los sanjuanenses beneficiados, que tramitaron su regulación desde la pasada administración.
El resto de los asentamientos están en la lista de espera de escrituras por parte de sus habitantes, pero insistió el edil en que cuentan con la factibilidad para ser regulados y sólo se confirma que los beneficiarios reúnan toda la documentación.
“Sólo estamos viendo algunos detalles por cumplir, pero ya es un hecho que se entreguen estos títulos de propiedad en este año. Los trámites han avanzado con repuestas positivas de parte de la Corett”, dijo el presidente municipal.
Según la Secretaría de Gobierno, en San Juan del Río se ubican más de 130 asentamientos humanos.
En parte de éstos se encuentran los 500 predios que mantienen factibilidad para regularse.
En los siguientes días personal de la Corett continuará acercándose con autoridades del municipio para dar a conocer las nuevas reglas de operación del programa, que recientemente cambiaron a partir de la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que absorbió precisamente a la Comisión para la Tenencia de la Tierra, anteriormente regida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).