Luego de que desde hace varios meses se ha trabajado con los comerciantes ambulantes de la delegación Santa Rosa Jáuregui, el titular de la Dirección de Inspección del Municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche, dio a conocer que en breve reforzarán vigilancia para eliminar el tema del clandestinaje en aquella demarcación, pues a decir del propio delegado Manuel Santana, se ha disparado la venta de alcohol clandestino.
El último operativo similar que se realizó en esta delegación fue alrededor de medio año atrás, en el que se decomisaron poco más de 6 mil 500 litros de alcohol, sin embargo, el director de dicha dependencia explicó que esta situación nunca se desatendió, “simplemente no se implementaron operativos formales”.
Sobre el operativo que habrán de realizar en esta ocasión, el funcionario municipal comentó que se presentarán en las comunidades de aquella delegación, puesto que si bien la mayoría de los casos se presentan en la cabecera municipal, las comunidades no están exentas de supervisión.
Inclusive el comercio informal que existe en la delegación de Santa Rosa Jáuregui representa un reto para los inspectores, toda vez que también se hace la venta de bebidas embriagantes comoel tepache, refirió Goyeneche.
De igual modo, el titular de la Dirección de Inspección recordó que se tuvo gran presencia de los inspectores, por lo que lograron atender diversos puntos donde se vendía alcohol, incluyendo domicilios particulares. “El operativo anterior tuvo mucho éxito porque concentramos a 22 inspectores, resultaron alrededor de 14 clausuras, esto disminuyó el clandestinaje pero como todo, el comercio es muy dinámico”, detalló.
Los trabajos de este operativo se empezarán antes de Semana Santa, dijo el funcionario, ya que que en esta temporada es cuando aumentan los casos de venta clandestina.
Afirmó que la presencia de los inspectores será permanente durante el tiempo necesario hasta que se neutralice dicha venta ilegal.
Las sanciones que se podrán imponer son la clausura y el decomiso del producto; sin embargo, si el operativo es en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, se podrá detener a la persona que venda clandestinamente alcohol.