En dos años de la administración municipal más de 12 mil niños y adultos se han capacitado o acudido a los módulos itinerantes de Compumóvil que coordina el Departamento de Fomento Social, en el que se imparten los conocimientos básicos de computación, informó el secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina.
El funcionario municipal explicó que estos programas han estado en más de 300 colonias de las siete delegaciones capitalinas durante las jornadas “Entre Mujeres” y “De Puerta en Puerta” que puso en marcha la administración municipal.
Inclusive en ocasiones se tuvieron que abrir varios grupos en las diferentes colonias, puesto que el número de demanda era bastante elevado, dijo.
Los cursos que se imparte son en los propios camiones que transportan el equipo. “Las unidades itinerantes que se desarrollaron corresponden a los programas Compumóvil y el Bibliobús, que van a las colonias a brindar servicio, además durante las jornadas acude un módulo donde también se imparten cursos”, indicó Osornio Medina.
Asimismo, destacó que el Compumóvil tiene como objetivo llevar a la gente por medio de una infraestructura móvil, herramientas básicas de informática, por lo que se imparten cursos básicos del manejo de la computadora; mientras que el Bibliobús es acerca de diversas actividades, talleres y libros a niños y adultos para adentrarlos a la lectura.
De acuerdo con el titular de Desarrollo Social de Querétaro, este tipo de programas benefician a la ciudadanía pues impulsan el conocimiento en diversos aspectos. “Son programas que se diseñaron para acercar servicios a la población, en muchas colonias o comunidades no hay esa alternativa de clases de computación y tener una biblioteca cercana”, puntualizó.
Del mismo modo, Osornio comentó que la administración municipal, que hoy en día encabeza Luis Cevallos Pérez, ha brindado todas las facilidades para que se lleven a cabo este tipo de proyectos, pues dijo que hay un gran interés en que la ciudadanía continúe obteniendo estos conocimientos básicos y necesarios. “La administración municipal ha mantenido mucho interés por brindar herramientas a los queretanos”, afirmó.
Finalmente, el funcionario recordó que durante el proceso electoral se suspenderán estos programas de capacitación, así como los apoyos sociales que brinda dicha dependencia a fin de no incurrir en alguna falta establecida dentro de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal del Estado de Querétaro quienes podrían determinar estos trabajos como proselitismo.