Más Información
Veintiocho personas continúan en espera de sentencia condenatoria o absolutoria en el caso de La Laborcilla, municipio de El Marqués. Según información del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, una persona (cuyo nombre no mencionó) fue sentenciada a más de 25 años de prisión.
Esta condena fue ordenada por la Sala Penal del TSJ al haber corroborado la participación en el delito de homicidio, mientras que un menor de 17 años de edad fue liberado y en días pasados uno de los sentenciados murió de cáncer.
El 11 de junio de 2013 fueron detenidos 31 guardias de seguridad privada, quienes recién llegados de Jalisco tuvieron un enfrentamiento con habitantes del Ejido La Laborcilla.
Los elementos de seguridad habían sido contratados horas antes por la empresa Primero Protección de Jalisco para cuidar el predio que estaba en disputa entre Rancho Los Servín y los ejidatarios; sin embargo, cuando los guardias arribaron al lugar fueron recibidos por los pobladores, lo que provocó un enfrentamiento.
En la trifulca, Heriberto Salinas Galván murió por disparo de arma de fuego y dos hombres más —de la comunidad— resultaron heridos; los jaliscienses (incluidos una persona de Guatemala) fueron detenidos y puestos a disposición como presuntos responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones.
El 19 de junio se les dictó auto de formal prisión, pues supuestamente todos resultaron positivos en la prueba que determina si una persona accionó armas de fuego; en tanto, la defensa asegura que los jaliscienses no portaban armas ese día.
“El año pasado el juez penal dictó auto de formal prisión en contra de todas esas personas involucradas, unos se fueron al amparo, no les fue concedida la protección de la justicia federal”, explica Septién Olivares.
“Uno de ellos impugnó la sentencia absolutoria que le fue dictada por el juez a finales del año pasado y la parte ofendida, los familiares de la víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación; esto pasó a ser del conocimiento de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia que revocó la sentencia y consideró que sí había responsabilidad, el juez había absuelto de responsabilidad alguna y la sala lo condenó arriba de 25 años de prisión”, enfatizó.
De las 31 personas detenidas, 28 están a la espera de que se les dicte sentencia; según estimaciones del presidente del TSJ, sería en dos o tres meses cuando esto ocurra.
“El resto de los inculpados siguen en procedimiento, aún no se determina su situación jurídica, esto significa que todavía se están desahogando pruebas, videos, testimoniales y periciales a fin de que el juez tenga todos los elementos necesarios y pueda dictar su sentencia definitiva que considero que tenga que ser en dos o tres meses más”, indicó el magistrado presidente del TSJ.
Familiares de los acusados, los propios reos y la defensa de éstos han referido en diversas ocasiones que el proceso “está plagado de irregularidades” y sólo piden que se haga justicia; y es que autoridades judiciales del estado, el año pasado rechazaron la resolución de un juez federal para reponer el procedimiento penal en contra de estas personas.