Más Información
Durante la temporada vacacional, las llamadas sobre emergencias falsas (o de broma) a la Cruz Roja Mexicana oscilan entre las 30 y 40 al día, que son hasta 10 veces más que en días escolares, informó el coordinador de Socorros de esta institución, Alfredo Ayala Solís.
Explicó que esto implica un excesivo gasto y pérdida de capital humano, ya que por atender una llamada de broma se corre el riesgo de retrasar un servicio que sea verdadero; movilizar una ambulancia cuesta entre 300 y 400 pesos.
“En épocas de vacaciones, con los niños que no están en las escuelas tenemos entre 30 y 40 llamadas, cuando están los niños en la casa de ociosos; por día tenemos entre 3 o 4 llamadas de broma, por lo menos una atención diaria; lo triste es que en la noche te llaman, a las 3 o 4 de la mañana te llaman y llegas y no hay nada”, informó Ayala.
Mientras que los servicio de emergencias reales - contabilizando los insumos médicos, traslado y gasolina de la ambulancia - ronda entre los 800 pesos.
“Un servicio de ambulancia cuando es efectivo, donde hay que atender un paciente, el material consumible que se le aplica, el pago del paramédico porque los servicios diurnos es con personal remunerado, nos sale en 800 pesos cada servicio”.
A pesar de que los operadores tienen la capacitación adecuada para identificar una llamada de broma, la Cruz Roja atiende por lo menos una llamada de broma diaria, y en temporada vacacional que se incrementan los servicios se realizan hasta cuatro o cinco servicios provocados por llamadas falsas.
“Una llamada de broma depende de la habilidad de nuestro operador, hay veces en que te dan el teléfono, te contestan pero cuando llegas ya no hay nada; cuesta entre 300 y 400 pesos mover una ambulancia por llamadas de broma”.
El también paramédico explicó que durante el pasado mes de febrero, se registraron 970 servicios tan sólo dentro de la capital, y mil 400 en todo el estado.
Y durante la temporada vacacional, donde también se activan servicios privados y voluntarios de ambulancias, se incrementa el servicio entre un 5 y 10%.
El principal servicio de urgencias que realiza la Cruz Roja, son atenciones a pacientes con enfermedades crónicas, como diabéticos, hipertensión, fallas renales, etc.
Ayala hizo la petición a padres de familia a estar atentos a la conducta de sus hijos para evitar que se haga mal uso de las líneas de emergencia.
A pesar de que los radio operadores ya tienen identificados los números de donde frecuentemente se realizan bromas falsas, estas son contestadas porque no se sabe cuándo se trate de una urgencia real.