Luego de que esta administración municipal arrancara con los trabajos de mejora en el Dren Cimatario I, deberá ser la próxima gestión la que culmine las obras, puesto que a decir del secretario de obras públicas, Gerardo Vega González, antes de septiembre se invertirán 30 millones de pesos más, lo que dejará pendientes obras por hasta 90 millones de pesos.
A manera de prevenir inundaciones —como las que ocurrieron a mediados del año pasado— y de cara a la temporada de lluvias 2015, el municipio de Querétaro ha realizado diversas obras pluviales, entre las que destaca la intervención en el Dren Cimata- rio I y aunque no se trabajó en toda su extensión, se abarcaron las zonas de riesgo, afirmó el secretario.
Sin embargo, para evitar problemas a largo plazo, la próxima administración tendría que hacer una inversión millonaria en este rubro.
Actualmente ya se cuenta con un proyecto ejecutivo sobre las obras necesarias para evitar afectaciones, así como el costo de las mismas.
Antes esto, Gerardo Vega comentó que este avance quedará para la administración 20015-2018, aunque especificó que será decisión del próximo gobierno atender estas acciones.
“(Esto) será una aportación de esta administración, para la siguiente estimamos que se requiere una inversión de 120 millones de pesos”, apuntó.
Debido a que se han estado aplicando recursos municipales y estatales, el secretario explicó que actualmente ya no alcanzaría el tiempo para gestionar más fondos, de tal modo que sería el siguiente gobierno el que concluya las obras, inclusive cuando la intención principal de este administración era no heredar obras en proceso.
Aunque no se trabajó en toda la extensión del dren se pudo aumentar la capacidad en las zonas donde el año pasado se presentaron afectaciones, aclaró el secretario de obras.
Comicios. Sobre el proceso electoral que está por comenzar, el funcionario municipal explicó que no se interrumpirán los trabajos que se tienen pendientes, solamente se evitará la publicidad de dichas obras.
“La limitación es que no las podemos promocionar, pero esto no se interrumpe, en cuanto tengamos los recursos iniciaremos los trabajos”, dijo.
Entre las obras que están por iniciar se encuentran dos intervenciones pluviales más en el Río Querétaro y la Presa del Salto, además de que se trabajará en una Unidad Deportiva del Pocito. Estas obras serán realizadas con recursos estatales, los cuales se prevé que lleguen en abril.
Aunado a estos proyectos, el secretario explicó que también se estará trabajando con 28 millones de pesos, para invertirlos en el rastro municipal, con la intención de aumentar la capacidad frigorífica.
En este último proyecto se estarán utilizando aportaciones tripartitas, es decir que invertirá el municipio, el estado y la federación.