Con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (juicios orales) en la región de San Juan del Río, la población de internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) ha disminuido en 12%.
Así lo informó Alfonso Jiménez Campos, subsecretario de gobierno del estado. El funcionario recordó que hace un año comenzó este sistema de justicia en la zona de San Juan; y actualmente se tiene una población de 488 reos, según el último corte.
“Se ha dado un caso muy particular en el caso de San Juan del Río con motivo de la implementación de la reforma penal, ha disminuido la población porque ahí ya está la reforma desde el mes de marzo del año pasado; en el caso de San Juan del Río estamos hablando de 12%, tenemos 488 (reos)”, declaró Jiménez Campos.
En junio pasado se implementó el nuevo sistema de justicia penal adversarial o juicios orales en la zona sur del estado; y de acuerdo con el registro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los casos requieren de uno a dos meses para resolverse.
De esta manera se cumple con uno de los objetivos, que es darle celeridad a la resolución de conflictos, pues la reducción del tiempo es en más de 70%.
Y es que, si bien había juicios o conflictos que llegaban a tardar entre seis y ocho meses, ahora sólo requieren entre 30 y 75 días.
Esa primera etapa contempló la región de San Juan, que incluye a los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan y San Juan del Río mismo.
El subsecretario recordó que otro de los objetivos de la reforma es que se lleguen a acuerdos, en los casos de delitos no graves, entre los involucrados, de manera que hay presuntos culpables que no llegan a pisar la cárcel.
“Prácticamente lleva ya un año y con ese motivo, que entre otras cosas contempla que los delitos que no son graves la víctima y el probable responsable pueden llegar a un arreglo o un convenio que satisfaga a ambas partes, sin necesidad de ingresar; y esto ha dado como resultado el decremento de la población”, comentó.
A nivel estado, la población es de dos mil 480 internos, cuando se tiene una capacidad para tres mil 100; es decir, los cinco penales del estado están a un 80% de su capacidad.
Cobertura. Esta reforma ya también está funcionando en la zona del semidesierto y la Sierra, por lo únicamente faltan tres de los 18 municipios queretanos con este modelo, aunque se trata de la zona que concentra la mayor parte de la población, es decir Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Se estima que, una vez que este Sistema de Justicia Penal Acusatorio esté en la zona metropolitana, la población de internos en los ceresos —varonil, femenil y el tutelar para menores— disminuirá en la mismo proporción que en San Juan del Río.
“Tenemos una capacidad, en los cinco centros, de tres mil 100 internos, tenemos (todavía) espacio para recibir hasta 600 internos más; en Querétaro todavía no se implementa pero creemos que la tendencia va a ser similar”, aseguró el funcionario .