Corporaciones de emergencia, dependencias municipales y sector salud participaron en la Tercera Feria conmemorativa al Día Mundial de la Salud “Inocuidad de los alimentos”, llevada a cabo en el jardín principal de San Juan del Río.

El evento fue presidido por la Comisión de Salud del municipio y por el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Enrique Díaz Hernández, quien destacó la importancia de cuidar que los alimentos estén en buenas condiciones en este periodo de calor y durante la temporada vacacional.

Agregó que para Semana Santa se incrementará la vigilancia de los alimentos que se vendan en las zonas que conforman la jurisdicción.

Entre las acciones que se iniciarán a través de esta feria de salud se encuentra la revisión de alimentos y se prevén restricciones como la venta de verduras crudas y salsas.

De igual forma dijo que se realizarán revisiones permanentes a los manejadores de alimentos, a quienes se les proporcionará una plática informativa y aleatoriamente se les tomará una prueba con un hisopo rectal, para detectar enterobacterias que pudieran transmitirse a través del manejo de los alimentos; de manera preventiva se les dará un tratamiento médico a todos los que se dediquen a la venta de alimentos en estos días.

Agregó que se prevé también continuar con estas medidas sanitarias en las ferias que se avecinan como la de Soriano y la de Tequisquiapan.

“Estas disposiciones van encaminadas a revisar el agua para consumo humano y los alimentos, concretamente en Colón y las otras dos demarcaciones”, indicó.

“También estaremos trabajando en la prevención de accidentes, en las ferias, en coordinación con la presidencia municipal, que van a establecer algunos módulos con Protección Civil para atender a personas que pudieran tener alguna luxación, un esguince, alguna herida para que sean canalizados a los centros de Salud.

Actualmente ya se verifican los puestos de alimentos formalmente establecidos en mercados municipales, dijo el funcionario de la Salud y se dará seguimiento a las personas que en estas fechas de asueto y festejos ingresen a las demarcaciones a ofrecer algún tipo de alimento.

Para llevar a cabo estas revisiones la Jurisdicción Sanitaria II se apoyará del personal de los centros de salud de los municipios de la región.

Díaz Hernández indicó que el sector salud mantiene monitoreos para detectar cualquier caso de varicela, hepatitis, pediculosis y otras afecciones propias de la época de calor.

“Estamos monitoreando posibles brotes de sarampión, varicela y pediculosis, sobre todo en escuelas. Cualquier caso que nos reporten le daremos seguimiento”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS